El número de alumnos inmigrantes con problemas es inferior al de los autóctonos
Diario de Noticias, 14-03-2007pamplona. El 10% del alumnado inmigrante presentó algún problema de adaptación escolar, una cifra inferior al porcentaje que representan los alumnos autóctonos con este tipo de dificultades. Así lo afirmó ayer el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Luis Campoy, durante una comparecencia en comisión parlamentaria a petición de Aralar en la que también indicó que la red pública acoge al 68% de los escolares inmigrantes “lo que significa que la balanza se está equilibrando”. Una situación a la que se ha llegado, aseguró Campoy, “sin necesidad de adoptar medidas o normas concretas”.
Durante su intervención, el consejero no quiso diferenciar al alumnado inmigrante del autóctono por lo que habló de escolares con necesidades educativas especiales. “No nos preocupa ni la piel, ni las costumbres ni el origen de los alumnos, sino sus acciones, procedan de donde procedan”, dijo, para recordar que la ley no distingue a los inmigrantes sino que habla de equilibrar la escuela en “términos de rendimiento escolar”. En esta misma línea, Campoy informó de que sólo el 10% del alumnado extranjero presentó el pasado curso algún problema de adaptación en las escuelas, una cifra inferior si la comparamos con los escolares navarros.
Asimismo, el consejero aprovechó su comparecencia en la comisión parlamentaria para ofrecer algunos datos sobre alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunidad Foral. Según Campoy, hay 1.882 alumnos discapacitados, de los que la red pública acoge 1.004 (1,8%) y la concertada 878 (2,62%). Alumnos con dificultad de comportamiento grave hay 509 en los centros privados (1,5%) y 453 en los públicos (0,83%). “Luego el reparto de estos alumnos es equilibrado en Navarra”, sentenció Campoy, que añadió que “se ha conseguido sin necesidad de adoptar medidas o normas concretas”. En su opinión, ahora lo que existe es “un problema social” con este sector del alumnado, pero que se corregirá “cuando esta sociedad entienda que entre los inmigrantes estamos todos”.
Por otra parte, Campoy recordó que en Navarra hay una reserva de plazas para los alumnos de necesidades educativas especiales, “alguna de las cuales han quedado vacante”. Y manifestó que el 97% de la población escolar que se incorpora por primera vez al sistema educativo tiene acceso al colegio que pide en primer lugar, cifra que asciende al 99% si se contemplan las tres peticiones de centro.
millones a la red concertada Una visión que no fue compartida por el grupo parlamentario Aralar, ya que a su juicio Campoy durante estos cuatro años “ha inyectado millones a la enseñanza concertada y deteriorar la pública”, afirmó Telletxea, quien añadió que los centros concertados “reciben dinero de todos los navarros y no pueden ser centros elitistas ni centros burbuja”. En este sentido, el parlamentario de Aralar aseguró que “no hay ni un centro privado en Navarra que no reciba dinero público y por lo tanto todos tienen que responder y ser reflejo de la sociedad” y culpó al consejero de no haber adoptado medidas políticas para conseguir una distribución “más equitativa” del alumnado.
Por otra parte, Telletxea quiso dejar claro que para él la inmigración no es un problema, pero sí lo es la “desproporción” existente entre centros públicos y privados, ya que en algunos de la red pública el alumnado inmigrante representa un porcentaje muy elevado. >agencias/m.o.j.
(Puede haber caducado)