SUCESOS
Condenada por bigamia por casarse con dos inmigrantes ilegales
Las Provincias, , 14-03-2007Enormemente afectada por encontrarse ante un tribunal de justicia pero dispuesta a confesar su delito de bigamia. Así se mostró ayer ante un juzgado de Valencia E. M., una mujer que llegó a estar casada al mismo tiempo con dos hombres y, por ello, incurrió en un delito tipificado por el artículo 217 del Código Penal.
El que contraiga segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año, asegura el artículo del Código Penal. Y eso es lo que hizo la procesada por el juzgado de lo penal número seis de la capital.
Rebaja de la pena
El fiscal pedía inicialmente la máxima pena para la acusada, un año de cárcel. Sin embargo, después del reconocimiento de los hechos por parte de la mujer y el acuerdo de conformidad alcanzado entre su abogado y la acusación pública, la condena se quedó en una multa de 2.160 euros.
El ministerio público relata en su calificación de hechos que E. M. contrajo un primer matrimonio en Albacete el 14 de febrero de 2003. El enlace fue con Víctor, un ciudadano de nacionalidad nigeriana sin residencia legal en España, tal y como sostiene el fiscal.
Apenas un año después, se produjo el delito de bigamia. En febrero de 2004, sin haber disuelto su primer vínculo matrimonial, como señala la acusación, la procesada acudió al registro civil de Mislata e inició el correspondiente expediente para contraer un nuevo matrimonio. Para ello, la acusada fingió ser soltera, tal y como sostiene la acusación pública. Gracias ello logró la pertinente autorización judicial para celebrar un nuevo enlace en el municipio valenciano.
Segundo enlace
Fue el 6 de abril de 2004 cuando contrajo nuevo matrimonio con otro súbdito nigeriano, Chinedu, al igual que el anterior sin permiso de residencia para estar legalmente en España. Este enlace, obviamente, será declarado nulo.
Fuentes jurídicas consultadas por LAS PROVINCIAS señalaron que durante la instrucción del caso no ha salido a la luz si la procesada cobró algún dinero por los enlaces, conocidos como matrimonios de conveniencia.
(Puede haber caducado)