Valencia

El joven que disparó cerca de los africanos del río queda en libertad con cargos de amenazas

Las Provincias, REDACCIÓN/ VALENCIA, 14-03-2007

Cáritas abrirá un albergue permanente en Benimaclet para los subsahrianos El joven que fue detenido el pasado domingo tras disparar en la zona del antiguo cauce del río Turia en la que malviven unos 100 inmigrantes ha quedado en libertad provisional con cargos de un presunto delito de amenazas.


La juez que instruye el caso ha impuesto a Tomás R. G. la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Finalmente, al acusado no se le imputa un supuesto de delito de homicidio en grado de tentativa, una posibilidad que había sido apuntada por fuentes de la investigación.


Según los testimonios de los inmigrantes y de miembros de las ONG que les ayudan, el acusado bajó al río, se dirigió con una escopeta con apariencia de subfusil hacia un ciudadano rumano que pernocta allí y disparó dos veces.


Justo después, varios subsaharianos redujeron al detenido, mientras llegaban los agentes de la Policía Local y le quitaron el arma. En el forcejeo el acusado sufrió diversos golpes de los que fue atendido en el hospital La Fe.


Los distintos testimonios no se pusieron de acuerdo en si en los hechos sólo intervino el acusado o si otros dos individuos le acompañaban. Ayer, fuentes de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, de la Red de Acogida y del Foro Alternativo insistieron en la motivación racista del ataque.


En un comunicado relacionaron los disparos con un altercado mantenido por tres jóvenes que increparon a varios magrebíes en un bar de la calle Cronista Almela y Vives. Esto ocurrió unos 30 minutos antes de los disparos en el río y, las ONG aseguran que la descripción de uno de ellos coincide con las del detenido en el río.


Además, según la Mesa de Entidades, ese joven amenazó a los magrebíes con “sacar la cacharra del coche”. Las ONG creen que se refería a la escopeta.


Cáritas anunció ayer que tras el próximo verano abrirá un albergue permanente en los antiguos locales de la parroquia San Maximiliano María Kolbe, en el barrio de Benimaclet, y preparará varios pisos de acogida para los subsaharianos. Esta organización cierra hoy las instalaciones de Casa Belén 2, que han dado cobijo nocturno a 40 personas en los últimos tres meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)