"Opinión". BOLIVIA: "Migrantes contra el tiempo y el dinero para salir del país"

Muchas personas son víctimas de engaños y estafas de parte de presuntos tramitadores e incluso agencias de viaje.

Prensa Latinoamericana, , 14-03-2007

A un poco más de dos semanas de que esté vigente la visa para los bolivianos que deseen ingresar a países de la Unión Europea, la sobredemanda de pasaportes y pasajes genera caos en el departamento.

Los migrantes que buscan mejores de condiciones de vida en el exterior luchan contra el tiempo y dinero para lograr sus objetivos y en este proceso son víctimas de estafas y engaños.

La dirección de Turismo y Migración recomiendan tener cuidado de estas irregularidades, que se presentan en algunas agencias de viaje y en las puertas de Migración.

En las agencias de viaje los precios de los pasajes se han incrementado, si bien antes se ofertaba en $us 1.600 ahora fácilmente superan los $us 2.000.

Según el director de turismo, Luis Prudencio, esto se debe a que en las líneas aéreas decidieron subir el pasaje, sin embargo, el control continuará a través de inspecciones sorpresa para evitar la publicidad engañosa.

“Tenemos casos de personas no admitidas por error de la agencia o que cobran una multa cuando se desaniman de viajar. A esas empresas vamos a ir a verificar la documentación”, sostuvo.

Señaló, también, que muchos de los deportados prefieren entrar en un proceso de conciliación con las agencias de viaje en primera instancia volviéndose cómplices de esas irregularidades.

Ante esta situación Prudencio recomendó que los viajeros se percaten que las agencias de viaje les vendan el pasaje, las noches de hotel y el seguro.

Entre tanto se conoció que ya no existen reservas de avión desde diciembre, pero las agencias de viaje siguen ofreciendo pasajes lo que es un riesgo de estafa para el viajero.

Migración

Por otro lado, la directora de Migración, Irma Martínez, lamentó que la gente del área rural, sea víctima de quienes le ofrecen espacios para poder tramitar su pasaporte en 200 y 400 dólares.

Martínez recomienda a quienes se anotaron para el inicio de trámite verificar su nombre en las listas y, de esta manera, programar su viaje antes de la fecha límite tras obtener su pasaporte.

“Deben conocer que cualquier trámite se hace al interior de las oficinas de Migración y no dejarse engañar con los tramitadores”, advirtió.

Mientras tanto la autoridad sigue recibiendo casos especiales de ciudadanos bolivianos que por algún motivo deben salir con urgencia del país. Entre estos casos están las becas, contratos, negocios y salud.

“Estamos considerando los casos de ciudadanos bolivianos que viven allá (Europa), que tienen radicatoria y sólo vinieron a recoger a su hijos, tienen pasajes confirmados”, acotó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)