Agencia Púlsar

Policía de Guatemala reprimió manifestación contra Bush

La policía guatemalteca lanzó gases lacrimógenos sobre los manifestantes que rechazaron la visita del mandatario estadounidense al país.

ND, Esdenka Sandoval y Amalia Jiménez Galán, 14-03-2007

“No hay sector que no se haya pronunciado en contra de la llegada de Bush por la ocupación a la que nos somete, y estas manifestaciones indican que hay dignidad en el pueblo”, expresó Miguel Ángel Sandoval, uno de los pocos intelectuales y referentes culturales de Guatemala presentes en la marcha de protesta contra las políticas antimigratorias y el Tratado de Libre Comercio impulsado por la gestión del presidente Bush.

En frente de las barricadas policiales y a una cuadra de uno de los edificios tomados por francotiradores del ejército guatemalteco, uno de los jóvenes líderes de la manifestación entrevistados por Púlsar expresó que participaban en la marcha para expresar su preocupación por muchos aspectos de las políticas estadounidenses hacia los países de América Latina.

“Con el TLC, las legislaciones nacionales se van a tener que adaptar a los requerimientos impuestos. La legislación que introduce las semillas transgénicas, quiebra un modo de vida propia guatemalteca, que es el cultivo del maíz. Trae nuevos riesgos para nuestra salud. Además, expropia a los pueblos indígenas de un acceso favorable a la propiedad intelectual de sus conocimientos y por su puesto no trae ninguna facilidad para el acceso a la tierra o el reconocimiento de los territorios ancestrales. Por no hablar de nuestra indignación por el maltrato que reciben los trabajadores migrantes”, analizó el joven que prefirió proteger su identidad en el anonimato.

Una hora y media después de haber realizado estas entrevistas, la policía dispersó a los manifestantes con el lanzamiento de bombas lacrimógenas. Hubo personas detenidas.

Mientras estos disturbios sucedían afuera, el presidente Bush se comprometió a tratar de mejorar la ley migratoria para agosto de este año, aunque descartó el cese de las redadas y deportaciones.

Sobre la situación de violencia que vive Centroamérica, George W. Bush anunció un plan regional contra la violencia organizada y el narcotráfico. También reconoció que “una parte del trabajo contra el narcotráfico se tiene que hacer en los países consumidores del mundo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)