"El Financiero". MÉXICO: "Sufre agresión 70% de migrantes que llegan a Chiapas"
Participan en acciones contra centroamericanos organizaciones delictivas y autoridades policiacas municipales, estatales y federales. 20% de los ilegales que arriban a México son mujeres.
Prensa Latinoamericana, , 14-03-2007La situación en la frontera sur es grave y va desde la discriminación, abuso, racismo, asaltos, violaciones y asesinatos en contra de migrantes centroamericanos, sostuvo la especialista Katerin Dorothea Zeiske.
La maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Friederich Wilheim de Alemania, añadió que alrededor del 70 por ciento de los migrantes que llegan a Chiapas, en su intento de llegar a Estados Unidos, sufre de alguna agresión.
Lamentó que en las acciones en contra de los migrantes y de las clases pobres que viven en la frontera sur no sólo participan organizaciones delictivas sino también autoridades policiacas municipales, estatales y federales.
En conferencia magistral a estudiantes de la Facultad de Contaduría Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, dijo que la migración hacia Estados Unidos se da por cuestiones económicas, ante la falta de oportunidades laborales en sus lugares de origen.
La especialista, quien participa en una investigación sobre la problemática migratoria conjuntamente con la organización “Jesús el Buen Pastor”, añadió que ante esa situación no habrá muro de piedra, policíaco o militar que los detenga.
Por ello, Dorothea Zeiske insistió que “los migrantes no son criminales, pero en la frontera sur se les trata como tal, experimentando un racismo que muchas veces es aún superior al que sufren los mexicanos en la Unión Americana”.
Asimismo, reveló que la migración femenina va en aumento y de hace cuatro años a la fecha se considera que el 20 por ciento de todos los migrantes que vienen de Centroamérica a México son mujeres.
“Lo peor de todo es que las migrantes sufren más la opresión por su situación de indocumentadas, su estatus social y por el simple hecho de ser mujer, porque son sometidas a agresiones físicas, incluyendo violencia sexual, por parte de traficantes de seres humanos, compañeros de viaje y hasta servidores públicos”, dijo.
Consideró que los gobiernos federal, estatal y municipal deben implementar medidas conjuntas con las organizaciones no gubernamentales en materia de protección a los migrantes, hacia quienes, dijo, requieren de mayor comprensión y solidaridad de parte de la sociedad.
(Puede haber caducado)