Canarias destina 3,3 millones a las ONG para la integración de inmigrantes
Marisa Zamora explicó ayer en el Parlamento regional que las ONG que atienden a inmigrantes, Cruz Roja, Cáritas, Las Palmas Acoge y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, trabajan a la altura de las circunstancias y dijo que su misión es prestar servicios de primera ayuda así como la acogida e integración.
El Día, , 13-03-2007EFE, S/C de Tenerife
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, dijo ayer que el Gobierno canario destinará durante este año 3.354.984 euros a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la integración de los inmigrantes.
Zamora, en una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo Popular, afirmó que las ONG que trabajan en inmigración, y que fundamentalmente son Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Las Palmas Acoge y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), trabajan a la altura de las circunstancias, y especificó que su misión es tanto prestar servicios de primera ayuda como en la acogida e integración.
Se refirió al plan concertado con el Estado para la atención a los inmigrantes, y subrayó que si bien en el control de la inmigración el Gobierno central ha fracaso, no ha ocurrido lo mismo con las ayudas destinadas a la integración de los inmigrantes.
Recordó que el plan de acción social de integración, incluido en este convenio con el Estado, tiene una partida de 11 millones de euros, y señaló que se han desarrollado 49 proyectos por 29 entidades.
Menores
Zamora reconoció que el esfuerzo realizado por el Estado en materia de integración de inmigrantes adultos no ha sido el mismo que el realizado con los menores inmigrantes, por los que Canarias, dijo, no ha recibido ninguna ayuda.
La consejera defendió las actuaciones del Foro de la Inmigración, órgano, agregó, que no se ha reunido en esta legislatura tantas veces como en estos dos últimos años. Fernando Toribio, del grupo Popular, dijo que el plan de colaboración Canarias-Estado ha quedado obsoleto en muchas materias y ha fracasado de una manera clamorosa por los incumplimientos estatales, al tiempo que abogó por apoyar a organizaciones no gubernamentales en las zonas africanas subsaharianas.
Toribio señaló que hay que estar preparado para el aumento de la llegada de pateras por el buen tiempo y porque el operativo de control no está en marcha, y señaló que se debe impulsar políticas para requerir al Estado y a la Unión Europea que potencien a estas ONG.
Consideró que el Foro de la Inmigración debe ser impulsado con mecanismos de actuación para las decisiones que se tomen no estén manipuladas políticamente.
Rosa Guadalupe Jerez, del grupo Socialista, dijo que el plan conjunto tiene una ficha financiera y un plan concreto con actividades y objetivos a desarrollar, y opinó que a las ONG se les debe dotar con más medios para poder desarrollar su actividad.
Foro canario
Jerez mostró su preocupación por la actividad del Foro Canario de la Inmigración, ya que, en su opinión, no se ha sabido explicar su función, y consideró que las organizaciones no gubernamentales deben contar con el apoyo de las administraciones especialmente en las políticas de integración.
Nuria Herrera, de Coalición Canaria, destacó la importante función social que desarrollan las ONG y dijo que el apoyo financiero que han recibido del Gobierno de Canarias durante 2006 ha superado los tres millones de euros.
Según Zamora, “alrededor del 50 por ciento de los tres millones de presupuesto destinado a las ONG está dedicado a la acogida, tanto inmediata como especializada, entre los que figura el asesoramiento jurídico, la búsqueda de una vivienda o la convalidación de estudios, entre otros”.
(Puede haber caducado)