CC culpa a los inmigrantes del paro y exige controlar la población
El Grupo Socialista achacó ayer en el Parlamento el incremento de la tasa de paro a la desaceleración económica y acusó a CC de utilizar a los inmigrantes como excusa, al tiempo que subrayó que los foráneos crean riqueza y empleo.
El Día, , 13-03-2007ACN, S/C de Tenerife
La diputada de Coalición Canaria (CC) Flora Marrero afirmó ayer en el Parlamento que con políticas de control de la población se lograría el pleno empleo en Canarias en los próximos cuatro años, mientras que el parlamentario del PSOE José Alcaraz estimó que se utiliza el incremento poblacional “para no afrontar el problema” y sostuvo que la inmigración aporta riqueza y reducción del paro.
El incremento del número de habitantes en las Islas, provocado por la inmigración, centró el debate sobre el empleo y paro en Canarias durante la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, en la que la consejera del área, Marisa Zamora, no quiso entrar a hablar del pleno empleo pero sí consideró necesario controlar y regular los flujos migratorios en base a las necesidades actuales de las Islas. Zamora explicó que, pese al aumento de la tasa de población activa lo que, a su juicio, indica que se crea empleo, la tasa de paro no desciende por el alto número de demandantes de empleo.
José Alcaraz aseguró que hay otras comunidades con mayor incremento poblacional “en las que disminuye el desempleo” y estimó que si en las Islas no ocurre así, es porque la asignación de los trabajos en los mercados laborales no es eficiente. Además, recalcó que la inmigración no ha generado el problema del paro en las Islas y achacó esta situación a la ralentización del crecimiento económico.
Al contrario que el diputado socialista, Marisa Zamora subrayó que la población parada aumenta con la presión demográfica, explicó que el pasado año la población creció en 37.900 personas, dijo que 25.900 encontraron empleo y destacó que, pese a ello, 12.000 personas entraron a engrosar las cifras de desempleados. La consejera dijo que entre 2000 y 2006, la cifra de empleados en el Archipiélago ha pasado de 650.000 a 886.000.
Durante su comparecencia, Zamora indicó que el desempleo no remite al mismo ritmo que crece la ocupación, destacó que el paro no ha ido disminuyendo en el período 2001-2006 como debería, pero recalcó que 2006 se cerró con una cifra de 115.000 desempleados, “la más baja desde 2003”.
Por su parte, el diputado del Grupo Popular Fernando Toribio recalcó que la creación de empleo se desacelera, dijo que el crecimiento se sigue basando en el sector servicios y la construcción, que se nutre fundamentalmente de mano de obra extranjera, y afirmó que el reto de futuro de la Comunidad está en sostener los empleos poco cualificados.
(Puede haber caducado)