«Más de mil niños podrían recibir en los colegios vascos religión islámica»

Riay Tatary Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

Deia, , 13-03-2007

Concha Lago Bilbao

Este médico sirio recaló por primera vez en Bilbao en 1970. Ayer, sin embargo, acudía por vez primera a la Universidad de Deusto a hablar del Islam «intentando nadar contra corriente porque los musulmanes vivimos tiempos difíciles».

Dicen de usted que defiende la idea del Islam más clásico y menos abierto a las costumbres occidentales.

Esa es una de tantas leyendas que existen y siempre te dibujan como quieren. Yo intento ser un hombre moderado pero a los que están a la derecha no les gusta, y a los que están a la izquierda tampoco. La realidad del Islam es que puede ser adaptado a todas las situaciones. Prueba de ello es que actualmente no hay un país en el mundo que no tenga su propia comunidad musulmana. Esto demuestra que los musulmanes saben convivir y construyen el país donde están.

¿Cómo lleva que le pregunten por el juicio del 11-M?

Estoy esperando el momento de esto termine para descansar de esta pesadilla. No se trata del juicio en si sino que mucha gente confunde las cosas y asocia terrorismo con Islam. Hay una parte de la sociedad influida por la cultura del miedo que cae en esa trampa. Pero paradójicamente nuestro mensaje es la paz.

Usted ha dicho que tiene miedo de que la gente añada sin más el adjetivo ‘‘islámico’’ a la palabra ‘‘terrorista’’.

Por supuesto. El 11-M yo estaba enfermo pero salí a condenar el atentado a pesar de no saber quiénes eran los autores. Y luego pedí que no asociasen el Islam con el terrorismo porque que tenemos a nuestros hijos nacidos aquí, que juegan con vuestros niños, que van todos juntos al colegio. La convivencia ya ha demostrado que eso no es así.

¿Cómo es la comunidad islámica en Euskadi?

Son doce mil y pico personas de procedencia muy variada. La inmigración nueva es sobre todo de Marruecos y países como Argelia o el África Negra de origen musulmán. Pero además hay mucho matrimonio mixto, con hijos medio vascos-medio musulmanes.

¿Y su principal problema?

La infraestructura porque llegan aquí y no tienen nada. Deben buscar lugares para la reunión, para el culto, para atender a los suyos. Porque la cercanía ayuda a resolver muchos problemas.

Usted ha defendido siempre la necesidad de impartir clases de religión islámica entre los escolares musulmanes.

Es lógico que defienda la educación islámica y los valores, que son muy comunes entre todos nosotros.

¿Usted aspira a que haya estas clases en los colegios vascos?

En Bilbao, Donostia y Gasteiz hay alumnado suficiente, según nuestras estimaciones más de mil niños, que podrían recibir este curso religión islámica. Entre autóctonos e hijos de inmigrantes, serían un millar y medio de escolares musulmanes los que en Euskadi optarían a estas clases. Lo que hace falta es que el Departamento de Educación nos ayude para designar los profesores adecuados.

¿Cuándo sería eso?

Nosotros pretendemos que este curso se pueda hacer una experiencia piloto para que el próximo año esté implantado. Porque si no empezamos ya con estas pruebas perderemos un año.

¿Se podrían dar clases de religión musulmana en euskera?

Absolutamente sí. Cuando yo hablo aquí con nuestros niños de procedencia musulmana me encanta oirles hablar en euskera.

Profesores con conocimiento de la religión islámica, del castellano, del árabe y del euskera ¡vaya reto!

Ya hemos confeccionado en castellano un libro de religión islámica que se puede traducir en euskera fácilmente. El árabe es el idioma común para todos los musulmanes. Pero el idioma es sólo un vehículo para transmitir mensajes y todos los idiomas de los pueblos islámicos son idiomas islámicos. Lo que caracteriza a los pueblos islámicos es que intentan aprender el árabe, fundamentalmente para la oración.

¿En qué comunidades se imparten ahora estos estudios?

Aparte de Ceuta y Melilla, en Andalucía, Aragón y ahora estamos a punto de empezar en Canarias y a ver si tenemos suerte en el País Vasco.

¿Qué opina sobre el Código de laicidad francés que impide llevar el velo a clase?

El velo es un derecho personal. no es un símbolo religioso. Yo ya advertí de que actuaciones como la francesa sólo contribuyen a crear discriminación y a que los franceses creen sus propios colegios. Y, en efecto, ya van por el tercero. Aquí, al menos, la postura es más abierta y mucho más permisivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)