Llega el buen tiempo y un nuevo cayuco con 45 subsaharianos alcanza Tenerife
ABC, 13-03-2007E. C.
LAS PALMAS. Las expectativas se cumplen. Se acerca el buen tiempo y aumentan las llegadas de cayucos a las islas. Ya van dos en los últimos cinco días tras una temporada de relativa calma en las costas canarias. Ayer alcanzaba el tinerfeño Puerto de Los Cristianos una embarcación clandestina con 49 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre los que viajaba un menor.
«Todos se encontraban en buen estado de salud, sólo tuvimos que atender a quince personas por quemaduras», explicó a este periódico Austin Taylor, coordinador de los Equipos de Respuesta Inmediata de Cruz Roja en Tenerife.
«Han tenido mucha suerte, porque en los últimos días el estado del mar ha sido horroroso». Sólo hay que recordar, apunta, el cayuco que la pasada semana llegaba con tres cadáveres a bordo, y cuyo pasaje aseguraba que había lanzado a otro compañero por el camino. Al parecer, estos últimos cayucos partieron de Mauritania, ya que las embarcaciones son menores que las senegalesas.
Llega la temporada de cayucos, «los peores meses son agosto y septiembre, pero hay que estar alertas ya», y en Cruz Roja se preparan aprovisionándose de toda la ayuda humanitaria que en un momento determinado pudiera ser necesaria. En lo que va de año, ya han alcanzado las costas canarias más de 1.300 inmigrantes.
EFE
Cuatrocientas personas participan en la búsqueda del pequeño
(Puede haber caducado)