SOS Racismo interpreta que la sentencia del TS sobre la Ley de Extranjería puede traer ‘consecuencias políticas’
ND, , 13-03-2007España, 13/07/03- La Federación de Asociaciones de SOS Racismo, expresó su “total discrepancia” con el fallo del Tribunal Supremo que resolvió tres recursos interpuestos contra el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento Extranjería, al tiempo que mostró “preocupación” por las consecuencias políticas que puede desencadenar.
“Resulta sorprendente –afirma SOS Racismo- que la extensa fundamentación jurídica de los tres recursos no haya sido acogida por el Tribunal Supremo, que en un mismo paquete resuelve los tres recursos y los desestima en su totalidad, en lo que podría interpretarse como un intento de atajar con una sentencia ejemplarizante la capacidad impugnatoria de los agentes sociales en las normas de extranjería”.
“Entendemos que esta reflexión queda avalada por el hecho de que las tres sentencias han condenado en costas a los demandantes”, (Asociación de Chinos en Euskadi, SOS Racismo Pais Valencià y Asociación de Abogados de Extranjería de Barcelona) a una cantidad total de dieciséis mil euros. “Estas condenas –indica SOS Racismo- en costas suponen un claro aviso para disuadir a otras organizaciones de defensa de las personas inmigrantes a recurrir este tipo de normas.
La Federación recuerda que “son varias las sentencias de Juzgados de lo Contencioso que están corrigiendo la interpretación que las Subdelegaciones de Gobierno están realizando de este Reglamento, en temas tales como los supuestos de arraigo social, la aplicación del principio de proporcionalidad en las expulsiones, la necesidad de asistenta letrada para menores extranjeros, etc.”.
“Y a pesar de esta realidad, el Tribunal Supremo ha desestimado todas las consideraciones contenidas en las tres demandas planteadas contra el Reglamento de Extranjería, aunque esto no significa que su aplicación práctica sea correcta”.
Para SOS Racismo, este aval de conformidad con la legalidad vigente que ha recibido el Gobierno por parte del Tribunal Supremo, “puede traducirse en un endurecimiento de los criterios de aplicación del Reglamento de Extranjería”.
La Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español, sostiene entonces los siguientes puntos:
• Mantener su posicionamiento político en contra de aquellos aspectos del Reglamento de Extranjería que ponen en entredicho una sociedad respetuosa con los derechos humanos y el estado de derecho. “Siempre hemos dicho y mantenemos que es imposible que una mala Ley sea desarrollada por un buen Reglamento”, acotan.
• Pedir al Gobierno que realice una lectura en positivo de estas tres Sentencias y extraiga una interpretación favorable a los intereses de las personas extranjeras.
• Si el Gobierno impulsa la participación de las organizaciones de defensa de los derechos de las personas extranjeras en los diferentes foros y organismos que desarrolla, SOS Racismo considera “absolutamente incoherente y contradictorio con este fin que se ejecuten las condenas en costas que ha impuesto el Tribunal Supremo a tres organizaciones sin ánimo de lucro, y de incuestionable utilidad pública”.
(Puede haber caducado)