"El Nuevo Día". PUERTO RICO: "Se ahogan 10 haitianos"
Intentaban llegar a las Bahamas.
Prensa Latinoamericana, , 13-03-2007San Juan – Por lo menos 10 inmigrantes haitianos se ahogaron la semana pasada después de que el capitán de un barco que los trajo a las Bahamas llegó a un banco de arena y les ordenó que nadaran hasta la costa, informó hoyembajador de Haití ante esa nación caribeña.
Un total de 17 haitianos que viajaban a bordo de la misma embarcacion llegaron hasta la isla de Exuma, donde los detectives de la policía los iban a entrevistar antes de deportarlos a Haití.
El embajador de Haití ante Bahamas, Louis Joseph, quien enntrevistó a los sobrevivientes, comentó que había más de 30 personas a bordo cuando zarpó de la población portuaria noroccidental haitiana de Port-de-Paix y llegó frente a las costas de las Bahamas el jueves poco después del la medianoche.
“Desde allí, los pasajeros intentaron llegar hasta las playas, y repentinamente se dieron cuenta que el mar era muy profundo. Los que sabían nadar llegaron a la playa, pero los que no murieron”, agregó.
Una embarcación ubicó cuatro cadáveres el viernes por la noche y llamó a la policía, que halló los otros cuerpos flotando en aguas cercanas.
Las víctimas —nueve hombres y una mujer— fueron sepultados en un cementerio público el fin de semana.
Joseph dijo que el capitán de la embarcación también era haitiano, pero se negó a dar más detalles al referir que aún está bajo investigación.
Al intentar huir de la pobreza y de la inestabilidad política de su país, miles de haitianos se aventuran en peligrosos viajes marítimos con la meta de llegar a las Bahamas cada año.
“Es una situación que estamos experimentando cada semana, cada día, cuando nuestros compatriotas mueren y sabes perfectamente la razón: porque están buscando empleos y oportunidades”, agregó Joseph.
A principios de este mes, aproximadamente unos 50 migrantes haitianos se perdieron en el mar después de que su balsa de fabricación casera se hundió cuando intentaba llegar a las islas de Turcos y Caicos. Los sobrevivientes indicaron que la embarcación de fibra de vidrio se incendió al estallar su tanque de combustible al norte de la República Dominicana.
(Puede haber caducado)