La oferta internacional de comida se especializa y alcanza ya el 12% de los restaurantes de Bizkaia
Chinos y asiáticos, que copan la lista con más de un 30%, son los que más evolucionan
Deia, , 12-03-2007Elena Guisasola Bilbao
Entre un 10 y un 12% de los restaurantes en Bizkaia está regentado por extranjeros, según un análisis realizado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Esto significa que casi 200 de los 1.800 locales de restauración que se extienden por todo el territorio tienen el cartel de comida internacional como atractivo para el cliente. Una oferta que no sólo crece sino que se está especializando cada vez más y quitándose de encima la etiqueta de comida sin mucho fundamento.
Un buen ejemplo son los restaurantes chinos y asiáticos. Su extensión no se ha restringido a la capital vizcaina. El resto de municipios del territorio también se han visto “invadidos” por las familias chinas que han abierto locales en los sitios más insospechados, donde, en principio, no se puede esperar que fructifique su oferta y que, sin embargo, siguen con sus puertas abiertas.
Sólo Bilbao suma más de una treintena de locales chinos a los que hay que añadir alguno japonés y thailandés que se engloban en la denominada cocina oriental, la más exótica y la que más tirón tiene entre los vizcainos.
A esta proliferación en casi todas las localidades se une ahora la apertura de restaurantes con pedigrí, que convierten a la comida oriental en un plato de postín aunque eso sí, más caro, que los menús chinos tradicionales rodeados de bambús y dragones.
Ejemplos son las aperturas recientes del “Asia in wok” en Zubiarte, el “Mao” en el Ensanche y el gran tirón de otros restaurantes ya asentados como el “Asia Chic” o el “Buddha Bar”, ambos también en la capital vizcaina. Son locales donde además de cuidar la ambientación y el diseño se ofrece una calidad culinaria superior muy apreciada por el más entrenado paladar vasco.
Ángel Gago, secretario de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, bucea en la historia reciente para recordar cómo «la oferta hasta la década de los 90 tan sólo se restringía a unos pocos chinos en Bilbao y algunos italianos, del resto de cocinas apenas había representación».
La proliferación de restaurantes de platos foráneos ha estado marcada hasta principios de está década por los locales que sirven especialidades chinas.
Ha sido a partir del año 2000 cuando la apertura de locales de comida internacional ha sido imparable hasta alcanzar la cifra actual de unos 180 restaurantes de los 1.800 existentes en toda Bizkaia. Churrascos argentinos, curry hindú, sushi japonés, cuscus bereber, chucrut alemán, frijoles cubanos… todos estos platos y más ya pueden degustarse a la vuelta de la esquina. Aunque es cierto que la vida de algunos de estos locales es efímera.
Enrique Thate, socio de dos restaurantes alemanes, uno en Bilbao y otro en Barakaldo, explica que «hay que conocer muy bien la cocina del país para tener éxito. Algunos de los propietarios de restaurantes de cocina internacional no saben eso y para ser un restaurante alemán hace falta algo más que vender cerveza y codillo». Thate, tercera generación de inmigrantes alemanes que llegaron a Bilbao el siglo pasado, asegura que «hay negocio pero hay que saber cuidarlo», explicando que el éxito de sus locales se basa en el hecho de que «nosotros mismos elaboramos los productos típicos alemanes que luego vendemos en la tienda y también en los restaurantes».
Fenómeno turco
Todo lo contrario que según él ocurre con otras comidas. Asegura que «por ejemplo, ya se ha visto que algunos restaurantes chinos y otros turcos han cerrado al poco de inaugurarse».
Precisamente la comida turca a través de los famosos Dönner Kebab es el último fenómeno gastronómico que ha aterrizado en Bilbao, al menos en cuanto a número de locales. Como si de una franquicia se tratara, estos minirrestaurantes han proliferado por los barrios de Bilbao y algunas localidades de la metrópoli ofreciendo comida rápida a precios asequibles.
El “shawarma” o bocadillo de pan de pita hecho a base de carne de distinto tipo asada, fileteada y aderezada con verduras es un plato que quiere abrirse paso entre otro tipo de “fast food” que se ofrece en hamburgueserías o buffets libres, también presentes en la oferta gastronómica vizcaina.
Lo que todos los especialistas del sector aseguran es que la gran mayoría de los clientes de estos restaurantes de comida internacional son los vizcainos. Marta Astorqui, de Bilbao Turismo, explica que «los turistas que nos vienen a la ciudad no nos piden la dirección de estos locales porque ellos quieren probar la comida vasca».
De hecho, ya va por la tercera edición el mapa de los restaurantes de Bilbao descritos en función de sus especialidades en cocina tradicional, de pintxos o de vanguardia que es muy bien aceptado por los extranjeros de visita. Astorqui indica que «nuestra gastronomía es lo suficientemente conocida en todo el mundo como para que los que vienen de fuera deseen comer platos de otros países».
(Puede haber caducado)