MÁLAGA

La Guardia Civil sorprende a 11 inmigrantes tras llegar en una patera a la playa de Benajarafe

Entre los ocupantes de la embarcación interceptada, que procedía de Marruecos, se encontraban tres menores

Diario Sur, JUAN SOTO/MÁLAGA, 12-03-2007

Apenas les dio tiempo a bajarse de la patera cuando fueron sorprendidos por efectivos de la Guardia Civil. Once inmigrantes acabaron la madrugada del domingo en dependencias del Instituto Armado tras desembarcar en la playa de Benajarafe, pedanía de Vélez – Málaga. Según fuentes consultadas, los agentes localizaron a los ocupantes cuando se encontraban en la playa, por lo que se desconoce si alguno pudo escapar.

Del total de personas interceptadas, tres podrían ser menores, por lo que fueron trasladadas a otro recinto para realizarles las correspondientes pruebas oseométricas para determinar la edad real.

Las personas que viajaban en la patera procedían de Marruecos; presentaban un buen estado de salud y sólo alguno de ellos tenía heridas leves como magulladuras o quemaduras a consecuencia de la gasolina. De todos ellos, sólo uno necesitó ser trasladado a un centro médico para que tratasen las erupciones cutáneas que tenía. Según la información trasladada por la Guardia Civil al 112, los ocupantes fueron atendidos a su llegada por efectivos de la Cruz Roja, que les entregaron mantas y alimentos.

Primera del año

Se trata de la primera patera que se localiza este año en el litoral de la capital. El último caso se remonta a mediados de noviembre, cuando se localizó una embarcación frente a las costas de Torrox. En ella viajaban 18 inmigrantes. Los ocupantes, ninguno de ellos menor, presentaban un buen estado de salud, aunque uno tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal de la Axarquía con síntomas de hipotermia.

No en vano, este tipo de barcas suelen aumentar durante los meses de más calor. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, 539 inmigrantes fueron detenidos el año pasado en la provincia tras llegar a las costas malagueñas a bordo de 23 pateras. Del total de arrestados, 84 eran menores, por lo que no fueron devueltos a sus países.

Así, 449 de los detenidos durante 2006 fueron hombres y sólo viajaron seis mujeres. Las fuentes precisaron que la mayoría de las pateras fueron interceptadas en alta mar, en concreto 13; mientras que las otras 10 fueron localizadas en Nerja (6), en Torrox (2), en Vélez – Málaga y en La Cala del Moral, en el municipio de Rincón de la Victoria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)