"La Jornada". MÉXICO: "Detienen a siete migrantes y a presunto pollero en Tabasco"
Prensa Latinoamericana, , 12-03-2007Villahermosa. Agentes de Seguridad Pública estatal detuvieron a siete indocumentados centroamericanos y a un presunto pollero en el municipio de Jalapa, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia federal, a donde fueron canalizados los detenidos, reportó que el supuesto traficante de personas, Francisco Reyes Ocaña, fue arrestado cuando trasladaba a los ilegales a bordo de un automóvil compacto, a la altura del Periférico de Jalapa.
Los indocumentados, seis guatemaltecos y uno de El Salvador, pretendían alcanzar la frontera norte de México, y fueron detenidos tras no poder comprobar su estancia legal en el país.
En tanto, el obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, dijo que México realiza un “papel sucio” al detener a un importante número de indocumentados centroamericanos que llegan al país para ingresar a EU.
Entrevistado después de su homilía, aseguró que faltan esfuerzos para resolver el problema migratorio, tanto de México hacia Estados Unidos como el que existe en la frontera sur.
Afirmó que aunque la frontera norte representa grandes beneficios para el país, al gobierno mexicano le corresponde hacer el “papel sucio” de detener a los migrantes.
“Necesitamos arreglos acá, no se puede estar como cuidando el traspatio a Estados Unidos”, señaló el obispo, quien pidió además una reforma migratoria que beneficie a los mexicanos que viven en la Unión Americana.
Recordó que el año pasado se reunieron en Tabasco sacerdotes estadunidenses y mexicanos, quienes acordaron atender el tema de la migración y aportar soluciones de fondo.
(Puede haber caducado)