"Opinión". ECUADOR: "Quince países europeos cierran sus fronteras a los migrantes"

Prensa Latinoamericana, , 11-03-2007

La masiva migración de latinos a países europeos, particularmente, a España e Italia, ha llevado al Parlamento Europeo a asumir medidas de restricción a miles de migrantes, entre ellos bolivianos.
Aunque existen ya restricciones a peruanos, sin ir lejos, los parlamentarios ampliaron éstas para Bolivia, país que hasta el 31 de marzo tiene ingreso sólo con pasaporte.
La Visa de Schengen entrará en vigencia, a partir del 1 de abril, lo que significa que los bolivianos requerirán de este documento para pisar suelo europeo, vale decir al menos 15 países, con excepción de Inglaterra, país que no forma parte del Acuerdo de Schengen.

¿Qué es la visa
Schengen?

La visa de Schengen posibilita viajar entre los 15 países miembros mucho más fácil y menos burocrático que antes. Viajar con la visa de Schengen significa que el poseedor de la visa puede viajar a cualquiera (o todos) de los países miembros usando una sola visa, evitando la complicación y el gasto implicados en la obtención de visas individuales para cada país. Esto es particularmente benéfico para personas, quienes desean visitar diferentes países europeos durante el mismo viaje.
La visa de Schengen es una “visa de visitante”, la cual es otorgada a ciudadanos de países quienes requieren obtener una visa antes de ingresar a Europa. El propósito de la visita debe ser placer, turismo o negocios. Cuando la visa es otorgada el poseedor está autorizado a ingresar a todos los países miembros y viajar libremente a través del área de Schengen. Se recomienda enormemente planear el viaje dentro del tiempo otorgado para la visa de Schengen, ya que una extensión es difícil de obtener, y se vería forzado a salir o quedarse bajo las regulaciones y políticas de Schengen.
Todos los países de Schengen están en Europa. Sin embargo, Schengen no debe ser confundido con la Unión Europea (EU). Schengen y la EU conforman dos acuerdos diferentes entre países de Europa.

Acuerdo

El Acuerdo de Schengen, constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea (UE). El acuerdo tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del Espacio Schengen —formado por la mayoría de estados miembros de la Unión— y armonizar los controles fronterizos externos.
El Acuerdo de Schengen fue firmado, el 14 de junio de 1985 en Schengen, una localidad de Luxemburgo de 500 habitantes en el límite con Francia y Alemania. Cinco estados de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) (Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), llegaron a un acuerdo para la supresión de fronteras comunes. Posteriormente, se han adherido Italia, España, Portugal y Grecia.
Su implantación total comenzó, en marzo de 1995, con la eliminación del control fronterizo interno en seis de los siete miembros.
Suiza se adhirió al acuerdo de Schengen, el 5 de junio de 2005. La aceptación del acuerdo se realizó a través de un referéndum popular, con un 56,4% de votos a favor del mismo. La adhesión de Suiza será efectiva en 2008 cuando el SIS (Sistema Informático Schengen) estará en función.
Todos los países del Espacio Schengen, con la excepción de Suiza, Noruega e Islandia son miembros de la Unión Europea (UE). Por otra parte, dos miembros de la Unión, Irlanda y el Reino Unido han optado por permanecer fuera del Schengen.
El objetivo del acuerdo fue la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes. Mediante este acuerdo los estados suprimieron los controles de las fronteras comunes, potenciando sus fronteras externas, a fin de obstaculizar la inmigración ilegal de nacionales de estados no miembros de la unión europea; no habrá pues fronteras interiores. Además, los estados se comprometieron a armonizar sus normativas sobre prohibiciones y restricciones y adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)