Olegario Sotelo Blanco presenta en Nueva York su libro con los testimonios de emigrantes

La Voz de Galicia, Óscar Santamaría , 11-03-2007

Como un homenaje a los emigrantes gallegos. Con ese objetivo, Olegario Sotelo Blanco empezó hace diez años a recorrer el mundo y recoger testimonios de los gallegos que tuvieron que salir de su tierra para buscar un futuro mejor. A voz do emigrante es el resultado, que el viernes por la noche presentó en el Círculo Español de Queens, en Nueva York.


Publicado por la editorial que él mismo fundó hace más de 25 años, el libro refleja las experiencias contadas por sus protagonistas – para ello entrevistó a más de 1.000 emigrantes – , y ya ha sido presentado en Buenos Aires y Cuba. A lo largo de todo este camino, el escritor gallego, él también emigrante desde que se instaló en Barcelona con 17 años y 500 pesetas en el bolsillo («ahora mi primera residencia está en Santiago», apunta), ha aprendido mucho de sus compatriotas, algo que quiere compartir con los gallegos. «Este libro era una deuda que tenía conmigo mismo. Quería dar voz a mi gente, a los que se tuvieron que marchar forzados, a los olvidados por la Galicia territorial», dijo a La Voz.


Sotelo Blanco se queja de que sólo se les haga caso cuando se acercan las elecciones. «Hay aún un millón y medio de gallegos por el mundo pero sólo se acuerdan de los 300.000 que votan y eso que todavía muchos lo están pasando muy mal». El escritor quiere también que el lector conozca «la peripecia humana de los emigrantes». Y es que, según Sotelo Blanco, no siempre se tiene una imagen correcta, a veces por culpa de ellos mismos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)