"Prensa Libre". GUATEMALA. "Migrantes demandan acuerdo"
Piden que Bush se comprometa a detener deportaciones
Prensa Latinoamericana, , 10-03-2007Organizaciones nacionales relacionadas con el tema de migrantes solicitaron ayer al presidente Óscar Berger que interceda ante su homólogo George W. Bush para que Estados Unidos detenga las redadas y deportaciones de extranjeros.
“Consideramos que la visita del presidente Bush es una maniobra política que, en esencia, no pretende abordar ni resolver los problemas migratorios”, expresó Uwaldo Villatoro, de la Mesa Nacional para las Migraciones.
Opinó que la migración no es un delito, y que, por el contrario, es una contribución al desarrollo de la economía de los países. Por ello demandó que el gobernante guatemalteco interceda ante Bush para lograr un compromiso de reforma a la ley migratoria de EE.UU.
En el Congreso
Representantes de migrantes en EE.UU. visitaron ayer el Congreso para pedir a la comisión respectiva que interceda para hacerle llegar sus demandas a Bush.
Juan García, del Comité de Migrantes en Acción, dijo: “Exigimos un cese a las deportaciones masivas, que atemorizan a nuestros connacionales y que han destrozado cientos de familias”.
“No podemos permitir al Gobierno de EE.UU. presentarnos dos caras: por un lado ofrece mejor trato para los migrantes, y por otro, efectúa redadas”, reclamó Bryant Paredes, representante de guatemaltecos en Nueva York.
La Red de Solidaridad de Estados Unidos recalcó en un comunicado que hay contradicciones entre palabras y acciones del presidente Bush.
Agregó que esa administración ha incitado al Congreso de EE.UU. a aumentar el financiamiento a las fuerzas de seguridad de Guatemala, a pesar de sus altos niveles de corrupción.
También recordó que el mandatario estadounidense ha dicho que su visita al país servirá para destacar la estrecha relación entre ambas naciones, lo cual se contradice con la ola de deportaciones de inmigrantes que vivían en suelo norteamericano.
Indígenas en EE.UU.
Por medio de un comunicado, la organización guatemalteca americana Corn Maya Inc., de Indian Town Florida, solicitó que durante la visita de Bush las autoridades guatemaltecas demuestren verdadero interés por lograr cambios que permitan un trato digno para los migrantes, una reforma migratoria y el cese de deportaciones y redadas en EE.UU.
Llega a Uruguay
Tras su visita a Brasil, la primera escala de gira por América Latina, el presidente de EE.UU. llegó anoche a Uruguay, donde permanecerá durante 30 horas y se reunirá con el mandatario, el socialista Tabaré Vázquez.
Mañana, George W. Bush se dirigirá a Colombia, de donde, en horas de la noche, partirá hacia Guatemala.
(Puede haber caducado)