"La Razón". BOLIVIA: "10 mil bolivianos harán todo por irse a España este mes"

La desesperación por viajar a España crece a 21 días de regir la visa. En Migración de La Paz todavía hay gente que tramita su pasaporte. Las agencias de viaje gestionan pasajes por otros países. Hay ofertas de hasta $us 4 mil por boleto.

Prensa Latinoamericana, , 10-03-2007

La desesperación de los bolivianos que desean llegar antes del 1 de abril —día en que se empezará a pedir visas— a España crece conforme pasan los días. Las dos aerolíneas nacionales ya no tienen pasajes y la oferta de los migrantes por un boleto asciende incluso a $us 4 mil, siendo que el mismo no pasa de $us 1.500.

En el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y en Aerosur los pasajes con destino a España para el mes de marzo están agotados. Cada una de esas aerolíneas tiene cuatro vuelos por semana. El LAB habilitó este mes un vuelo más, semanalmente porque antes tenía tres.

Pero la demanda es tan alta que la aerolínea Aerosur continúa gestionando con la Dirección de Aeronáutica Civil la posibilidad de incrementar sus frecuencias hacia el país europeo.

Jorge Careaga, gerente regional del LAB, explicó a La Razón que “ya no se tienen pasajes para ir a España para el mes de marzo. La demanda se incrementó mucho los últimos meses. Habitualmente el LAB tiene tres frecuencias semanales hacia Madrid pero debido a la gran demanda, tuvimos que incrementar una frecuencia más para cada semana desde el 14 de marzo. Es decir que tendremos 12 frecuencias las tres últimas semanas de este mes”.

El vicepresidente regional de Aerosur, Óscar Vargas, comentó que por este mes se tienen todos los pasajes vendidos. “Me refiero a que no se tienen reservas porque la mayoría de los pasajeros pagó por el boleto con anticipación. Tenemos todos los cupos llenos, incluso hasta en los primeros días de abril. Actualmente tenemos cuatro frecuencias semanales hacia Madrid y estamos gestionando desde hoy (ayer) con la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) tres vuelos más sólo por el mes de marzo para abastecer la excesiva demanda de pasajes”.

El LAB traslada semanalmente cerca de 1.200 pasajeros a España mientras que Aerosur cerca de 1.600. Se calcula que las tres últimas semanas sólo por estas dos vías ingresarán a España 10.000 bolivianos. De esta cantidad se cree que un 20 por ciento probablemente retorne al país y otro grupo se dirija hacia otros países.

En una visita a las oficinas de Migración se constató que las filas continúan y que la mayoría de los que esperan su pasaporte saldrá a España antes del 1 de abril.

Katia Álvarez, asesora de viajes de Magri Turismo, explicó que “la agencia recibe constantemente llamadas y visitas de gente que quiere llegar a España antes de la fecha en que se exigirá la visa de ingreso. Muchos están dispuestos a pagar cerca de cuatro mil dólares por un boleto en primera clase”.

Indicó que en anteriores ocasiones la agencia gestionó vuelos a España a través de la líneas aéreas internacionales con escalas en Brasil u otro país cercano a Bolivia, “pero ahora es prácticamente imposible conseguir el boleto por esa vía”.

El gerente regional del LAB comentó que desde abril modificarán el número de vuelos hacia España debido a que la demanda de pasajes bajará por el pedido de visa.

Sin embargo el vicepresidente regional de Aerosur indicó que sus cuatro rutas semanales hacia España se mantendrán.

El INE de España, a través de sus últimos datos estadísticos, constató que en 2005 la comunidad boliviana en ese país era de 97.947. En 2006 la suma ascendió a 139.802. Lo que hace notar que entre esos años hubo un incremento de 41.855 bolivianos que ingresaron a ese país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)