"La Jornada". MÉXICO: "Llegan a Oaxaca restos de migrante emboscado en Arizona"
Prensa Latinoamericana, , 10-03-2007Oaxaca. Después de un mes llegaron a Oaxaca los restos de César Mora López, quien fue emboscado junto con otros migrantes en el desierto de Arizona.
El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, informó en entrevista que el cuerpo del joven de 18 años de edad, originario de San Andrés Chicahuaxtla, región de la Mixteca, llegó al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, a las 11:45 horas de este viernes en el vuelo 111 de Mexicana de Aviación.
“Sin embargo, al lugar no acudieron sus familiares a recibirlo”, dijo.
“Afortunadamente los trámites se agilizaron, pues en otros casos de homicidios de migrantes indocumentados, el retorno de los cadáveres se ha tardado de uno hasta tres meses”, explicó.En tanto, los restos de la otra víctima de la emboscada, Juana Juárez González, de 40 años, originaria de San Isidro de Morelos, municipio de Putla de Guerrero, llegarán a las 11:15 horas en el vuelo 217 de Mexicana de Aviación mañana sábado.
René Ruiz indicó que en la última visita que tuvieron los familiares de los fallecidos a la ciudad de Oaxaca, el abogado del Departamento Jurídico del instituto, Pedro Santiago Reyes, los acompañó a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicada en esta capital, donde sostuvieron un encuentro con personal de la dependencia.
Asimismo, Ruiz Quiroz explicó que junto con ese cadáver, arribaron también los restos de otro migrante originario de Coatecas Altas, municipio de San Miguel Ejutla, en los Valles Centrales, quien no murió en esa emboscada, sino de deshidratación en el desierto.
Ahí, les fueron presentadas fotografías de ambos connacionales muertos, mismas que identificaron y donde afirmaron que las placas correspondían a sus parientes.
El funcionario comentó que lo anterior apresuró los trámites de la repatriación de los cuerpos. No obstante, la petición que han venido haciendo ambas familias es hacer un segundo reconocimiento de los cuerpos cuando arriben al aeropuerto.
El pasado ocho de febrero, en el desierto de Arizona, un grupo de hombres armados detuvo una camioneta que transportaba inmigrantes, a quienes les disparó, por lo que tres connacionales murieron y dos más resultaron heridos.
(Puede haber caducado)