"La Nación". PARAGUAY: "España defiende migración "legal y ordenada""
La secretaria española de Estado para Emigración e Inmigración, Consuelo Rumi, defendió ayer en México la necesidad de mantener un flujo migratorio "legal y ordenado" con Latinoamérica, donde se han apaciguado las presiones migratorias que había hacia España.
Prensa Latinoamericana, , 10-03-2007“Compartimos España con todos los países de América Latina la complejidad, la sensibilidad (en la materia) pero también que debe haber una política migratoria legal y ordenada”, dijo la alta funcionaria española en una rueda de prensa celebrada en México. Rumi se refería así a los trabajos que está realizando sobre el asunto la Secretaría General Iberoamericana (Segib) después de la Cumbre celebrada el pasado noviembre en Uruguay, que concluyó con la “Declaración” y el “Compromiso” de Montevideo sobre migración y desarrollo.
“El tema central de estas reuniones, foros, cumbres, es tener ese eje vertebral común para compartir una política migratoria integral e integrada, que dé respuesta a las nuevas realidades”, sostuvo Rumi, quien visita México estos días y la semana próxima estará en Cuba.
La alta funcionara española considera que la migratoria es “la política más compleja y más difícil de realizar” porque “incide directamente en (la vida de) las personas”. Fue tajante al señalar que el Gobierno español no está considerando “ningún proceso de ‘documentación’” de inmigrantes como el realizado en el 2005, que benefició a cientos de miles de indocumentados y aclaró los mecanismos de entrada al país que deben darse para trabajar.
“El año pasado entraron en nuestro país con un contrato en origen 150.000 trabajadores para distintos sectores fundamentalmente vinculados a la hostelería, la construcción y la agricultura”, recordó.
Rumi dijo no ver en estos momentos grandes o nuevas presiones migratorias de Latinoamérica hacia la Unión Europea (UE), lo que atribuye a que está mejorando la situación en la región de origen de esos flujos.
“Creo que esto es positivo porque demuestra que las economías de estos países están estabilizándose al menos”, afirmó Rumi.
Puso el ejemplo de Argentina, de donde salieron a España miles de personas en el 2005 en busca de mejores condiciones de vida, un flujo que ya se estabilizó.
(Puede haber caducado)