El cayuco donde murieron tres africanos partió de Mauritania hace seis días

Los dos inmigrantes evacuados en helicóptero desde la embarcación permanecen en estado grave en los hospitales tinerfeños.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 10-03-2007

El mal estado de la mar puede haber sido la causa de que el último cayuco localizado en el sur de Tenerife, con tres muertos y otros dos inmigrantes en estado grave, llevara varios días a la deriva, según manifestaron a EL DÍA fuentes de Salvamento Marítimo, aunque desde Cruz Roja apuntaron que los subsaharianos han manifestado que salieron de Nuadibú (Mauritania) hace seis días.

Los dos inmigrantes evacuados en helicóptero en alta mar desde el cayuco se mantienen en estado grave, informaron fuentes hospitalarias y de la Delegación del Gobierno en Canarias. Uno está en la UVI del Hospital de la Candelaria, y el otro en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias. El servicio de emergencias 112 indicó que cuando fueron evacuados presentaban un cuadro grave de hipotermia, hipoglucemia y deshidratación. Estos inmigrantes formaban parte de una expedición de 49, de los cuales tres fallecieron en la ruta y fueron hallados ya sin vida cuando el cayuco fue avistado por la embarcación de Salvamento Marítimo “Conde de Gondomar” a 35 millas al suroeste de Tenerife.

Otra nave, la “Salvamar Alphard”, trasladó los tres cadáveres al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, en donde atracó hacia las nueve de la noche.

Mientras, el “Conde de Gondomar” rescató a los otros 44 inmigrantes que permanecían en el cayuco y los llevó al mismo puerto, pasadas las doce de la noche. Allí esperaba la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se interesó por el estado de salud de los inmigrantes y declaró que las labores de rescate fueron muy complicadas.
Portada >

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)