Arrestados en Iruñea tras estafar a veintitrés trabajadores extranjeros
Formalizaban falsas ofertas de trabajo en la construcción y como empleadas de hogar
Deia, , 10-03-2007TRES PERSONAS han sido detenidas en Iruñea, un matrimonio de nacionalidad peruana y un ciudadano de Olite, como presuntos autores de estafar al menos a 23 trabajadores extranjeros. Los arrestados son J.L.S., de 52 años; R.A.A., de 43; y F.J.G.L., de 49 años, vecinos todos ellos de la capital navarra.
Las investigaciones han estado dirigidas por el juzgado de instrucción cinco y en las mismas han colaborado la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social al detectarse presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.
Los detenidos, a través de familiares residentes en Perú, contactaban con personas interesadas en emigrar a España y les formalizaban ofertas iniciales de trabajo que servían para la obtención de permiso de residencia y trabajo. Estas ofertas eran enviadas a Perú y allí entregadas a los interesados a cambio de determinadas cantidades de dinero, a cuenta del total que completaban a su llegada a España, donde además debían contratar un seguro de vida, accidentes y repatriación a través del tercer detenido, comercial de una compañía de seguros. A nombre de este último se han detectado diez ofertas de trabajo a otras tantas ciudadanas peruanas en la modalidad de ‘‘empleadas de hogar’’, mientras que las ofertas suscritas por los otros dos arrestados eran para trabajos en la construcción
En total han resultado afectados veintitrés ciudadanos que han sufrido un perjuicio conjunto de más de 60.000 euros, ya que abonaron cantidades que oscilaban entre 2.000 y 3.000 euros.
(Puede haber caducado)