tres detenidos por estafar a 23 trabajadores peruanos
Diario de Noticias, 10-03-2007pamplona. Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han detenido en Pamplona a J.L.S., de 52 años; a su esposa R.A.A., de 43 años y ambos de nacionalidad peruana, y a F.J.G.L., de 49 años, nacido en Olite y vecino de Pamplona, como presuntos autores de delitos de estafa, amenazas y contra los derechos de los trabajadores.
Según informó ayer la Jefatura en un comunicado, los detenidos ofrecían a inmigrantes trabajo a cambio de dinero y les ponían como condición la contratación de seguros de vida o accidentes. Se estima que obtuvieron un beneficio económico que ronda los 60.000 euros.
Las investigaciones que dieron motivo a estas detenciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número cinco, se llevaron a cabo con la colaboración de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales y de la Tesorería General de la Seguridad Social, al detectarse presuntos delitos contra los trabajadores.
Los detenidos, a través de familiares residentes en Perú, contactaban con personas interesadas en emigrar a España y formalizaban ofertas iniciales de trabajo en el sector doméstico o la construcción, que servían para la obtención de permiso de residencia y trabajo.
Después, remitían las ofertas a Perú a cambio de determinadas cantidades de dinero y el total lo completaban a su llegada a España. Además, les ponían como condición la contratación de un seguro de vida y accidentes a través del tercer detenido, comercial de una aseguradora.
Este último realizó diez ofertas de trabajo a otras tantas ciudadanas peruanas en la modalidad de empleadas de hogar. Las ofertas de trabajo suscritas por los dos primeros detenidos eran para trabajos en la construcción ofertados por una empresa de subcontratas de la que J.L.S. era el fundador y administrador único.
En total, al menos 23 ciudadanos peruanos fueron presuntamente estafados, con un perjuicio en total de más de 60.000 euros, ya que abonaron cantidades que oscilaban entre 2.000 y 3.000 euros. Además, los detenidos les amenazaban con tomar represalias en caso de denuncia. >d.n.
(Puede haber caducado)