Condenado por discriminación racial en Suiza un líder nacionalista que negó el genocidio armenio
La Voz de Galicia, , 10-03-2007Un tribunal de Lausana (Suiza) condenó ayer por discriminación racial a una pena económica de 9.000 francos (5.590 euros) y una multa de 3.000 francos (1.865 euros) al nacionalista y líder del Partido de los Trabajadores Turcos, Dogu Perinçek, por haber negado el genocidio armenio.
Perinçek, de 65 años, declaró públicamente el 24 de julio del 2005, en la localidad suiza de Ouchy, cerca de Lausana, que el genocidio armenio cometido por el Imperio otomano entre 1915 y 1918 y que acabó con la vida de 1,5 millones de personas fue «una mentira internacional».
La autoridad judicial suiza considera que esas declaraciones constituyen un delito de discriminación racial, ya que el código penal helvético considera que cualquier negación, minusvaloración o justificación de genocidio constituye una violación de la legislación nacional contra el racismo.
«Provocador arrogante»
En palabras del juez Pierre – Henri Winzap, el condenado es un «racista» y un «provocador arrogante, que sabía que la ley helvética sanciona los propósitos de negación» y que, por lo tanto, actuó intencionadamente y no merece el reconocimiento de atenuante alguno.
(Puede haber caducado)