"La Jornada". MÉXICO: "Consulado en Chicago expresa indignación por trato a 35 mexicanos detenidos en EU"

Prensa Latinoamericana, Notimex, 09-03-2007

Chicago. El consulado de México en Chicago expresó este jueves su indignación por el “trato humillante” que recibieron 35 mexicanos detenidos en una redada en el estado de Indiana, quienes fueron marcados con números en el dorso de sus manos.

El vocero de la representación consular, César Romero, se refirió también a que 17 mujeres fueron sometidas a revisiones genitales y a que en 24 horas no se les dio a probar alimento. Una de las mujeres se encuentra embarazada y otra está en periodo de lactancia.

En una visita a los detenidos, Juan Almonte, encargado de Protección y Asuntos de Migración del consulado, testificó que los inmigrantes tienen un gran número marcado en el dorso de la mano para ser identificados, sin importar que poseen nombre y apellido.

“Es una falta de respeto marcar a una persona como si fuera un animal, son trabajadores, y entre ellos hay madres de familia. El Consulado va a solicitar que se aclare si esa es una política de inmigración”, dijo César Romero en declaraciones a Notimex.

Flor Crisóstomo, voluntaria del Centro sin Fronteras, dijo que de acuerdo con familiares de las 17 mujeres detenidas, éstas son tratadas como terroristas, con revisiones humillantes, maltrato y tortura sicológica.

“No se puede hablar con ellas, pero sus familiares nos han enterado de la situación. Las están intimidando para que firmen su deportación voluntaria”, señaló Crisóstomo.

La voluntaria del grupo comunitario, quien también fue víctima de una redada en abril de 2006, indicó que aún no les fijan fianza, pero el monto de la misma se ubica entre mil 500 y cinco mil dólares.

El Centro Sin Fronteras tiene previsto realizar este viernes una protesta en la cárcel de Broadview, Illinois, donde se encuentran los arrestados, antes de que sean deportados.

El arresto de los 36 indocumentados, 35 mexicanos y un salvadoreño, es resultado de una amplia redada realizada esta semana de manera simultánea en los estados de Indiana, Missouri y Massachussets, con más de 300 detenidos.

Cerca de 50 agentes de Inmigración llegaron a la fábrica Janco Composites, con una orden judicial que les autorizaba interrogar a los trabajadores y verificar sus documentos.

Los agentes detuvieron a los 36 trabajadores, acusados de estar en Estados Unidos de manera ilegal, y los condujeron en autobús a Broadiew, Illinois, donde aún permanecen 34.

De acuerdo con la Agencia de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE), las redadas son parte de una investigación iniciada a finales del año pasado, cuando recibió información de que la planta industrial Janco Composites empleaba indocumentados.

Esta es la segunda redada del año en Illinois, después que el 27 de febrero último se arrestó a 17 inmigrantes en la empacadora Cano Packaging, en el suburbio de Arlington Heights. Dichos inmigrantes aún permanecen detenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)