"El Universo" ECUADOR: "Redada deja a cientos de niños abandonados"
Indocumentados. 350 'sin papeles', la mayoría mujeres , fueron detenidos en Estados Unidos.
Prensa Latinoamericana, , 09-03-2007Unos doscientos niños quedaron varados el miércoles pasado en sus colegios después de que los padres fueron detenidos en el allanamiento de una fábrica de artículos de cuero, en Massachusetts, que al parecer empleaba a inmigrantes indocumentados.
Un total de 350 supuestos inmigrantes sin papeles fueron los arrestados en el lugar donde se fabricaban artículos para el Ejército de Estados Unidos.
De los detenidos, la mayoría eran mujeres con hijos, entre ellos muchos bebés en etapa de lactancia, que quedaron al cuidado de familiares, caseros e incluso de personas extrañas, dijeron miembros de un grupo local comunitario.
Cerca de las dos terceras partes de los 500 empleados de Michael Bianco Inc. fueron detenidos por los agentes de inmigración, y enfrentaban una posible deportación por trabajar siendo indocumentados.
Como consecuencia, alrededor de 200 niños quedaron solos, dijo Corinn Williams, directora del Centro de Desarrollo Económico Comunitario del Sudeste de Massachusetts.
Seguimos recibiendo noticias sobre niños que quedaron abandonados, manifestó. Se ha registrado una crisis humanitaria generalizada aquí en New Bedford, exclamó.
El departamento de servicios sociales del estado trabajaba el miércoles pasado para garantizar que los niños fueran atendidos de manera apropiada. La subsecretaria del departamento de Seguridad Interna, Julie Myers, manifestó que ocho mujeres embarazadas fueron liberadas, y que también serían liberadas las mujeres que tienen bajo su cuidado a sus hijos. Indicó, no obstante, que llevaba tiempo verificar los relatos de las personas.
Durante el allanamiento del martes fueron arrestados también el dueño de la empresa, Francesco Insolia, de 50 años, y tres gerentes.
FÁBRICA: Explotados
Ropa para soldados en Iraq
La fábrica empleó a ‘sin papeles’ con el fin de poder cumplir con un contrato con el Ejército de EE.UU. por $ 91 millones para confeccionar ropa para los soldados en Iraq.
El fiscal Michael Sullivan acusó a los empresarios de explotar a los migrantes para maximizar sus beneficios. Los foráneos eran multados con $ 20 por hablar en el trabajo y por pasar más de dos minutos en el baño, según las investigaciones.
TEXTUAL: Ayuda humanitaria
Brian Pastori
Centro Comunitario de Massachusetts
“Estamos haciendo lo posible para reunir familias separadas. Esto es una crisis humanitaria”.
(Puede haber caducado)