ESPAÑA

Tres inmigrantes fallecen en un cayuco antes de alcanzarla costa de Tenerife

La embarcación fue rescatada a 30 millas de la isla con 49 personas a bordo, dos de ellas con un grave cuadro de deshidratación

Las Provincias, AGENCIAS/ SANTA CRUZ DE TENERIFE, 09-03-2007

La embarcación fue rescatada a 30 millas de la isla con 49 personas a bordo, dos de ellas con un grave cuadro de deshidratación Salvamento Marítimo rescató ayer un cayuco con 46 personas a bordo y los cadáveres de otras tres que fallecieron durante la travesía, cuando navegaba muy cerca de las costas de la isla de Tenerife. Los inmigrantes ilegales vivos fueron remolcados por la lancha Conde de Gondomar, mientras que otra embarcación evacuó los cadáveres de los fallecidos.

Los tres cadáveres rescatados del interior del cayuco fueron trasladados al aeropuerto chicharrero de Los Rodeos, desde donde se llevaron a un centro hospitalario. Los médicos no pudieron hacer otra cosa que certificar su muerte. Los otros 46 inmigrantes que también viajaban en el cayuco tuvieron que ser remolcados por un barco de Protección Civil hasta la costa tinerfeña, donde llegaron durante la noche.

Dos de los inmigrantes fueron evacuados en helicóptero a centros hospitalarios de Tenerife ya que se temía por su salud, debido al grave estado de deshidratación en el que llegaron a la isla canaria.

Su rescate fue bastante complicado debido al mal estado del mar durante la jornada y al temporal que azota el archipiélago desde hace varios días. Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil participaron en el rescate, en medio de un mar embravecido, a unas 30 millas de la isla, al sur de la Punta de Rasca.

Los 46 inmigrantes que fueron trasladados al puerto de Los Cristianos recibieron allí atención médica y se procedió a su identificación para iniciar los trámites de su previsible repatriación a sus países de origen.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, alargó anoche su estancia en las Islas Canarias para recibir a los inmigrantes. Precisamente, Álvarez se encontraba en Las Palmas para entregar un premio concedido por la Ser a Salvamento Marítimo, dependiente de su departamento, y a la Guardia Civil.

1.258 inmigrantes en 2007

Un total de 1.258 inmigrantes ilegales han llegado a las costas canarias desde que comenzó el año, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas. De ellos, 866 lo hicieron en enero, 356 en febrero. En lo que va de marzo sólo han llegado a las islas los 46 que alcanzaron ayer la costa.

Pese a que durante los meses de invierno la llegada de pateras y cayucos a Canarias desciende debido al mal tiempo, la situación en las islas no acaba de mejorar. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, aseguró el miércoles que en la comunidad autónoma permanecen 686 menores extranjeros no acompañados, lo que significa más del doble de su capacidad de acogida, establecida en 300.

La consejera hizo público los datos durante una comparecencia parlamentaria, donde explicó que de esos 686 menores, 277 son marroquíes en edades comprendidas de entre 14 y 15 años. Entretanto, en Nuadibú (Mauritania) aún permanecen más de cien inmigrantes asiáticos del buque Marine I, de nacionalidad aún desconocida, a la espera de su identificación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)