"Prensa Libre". GUATEMALA. "Indignación por arresto de 138 guatemaltecos"

Líderes de compatriotas en EE.UU. condenan redada; niños sufren ausencia de padres

Prensa Latinoamericana, Claudia Vásquez, Luisa F. Rodríguez, Francisco González Arrecis, 08-03-2007

Líderes de migrantes calificaron de injusta y humillante la redada que el martes recién pasado se efectuó en New Bedford, Massachusetts, donde fueron detenidos 138 guatemaltecos. Para el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, la medida es lamentable, incómoda y contradictoria.

Dirigentes de emigrados en EE.UU. y autoridades guatemaltecas rechazaron la redada en la fábrica Michael Bianco Inc., en aquella ciudad, y solicitaron que el presidente Óscar Berger aproveche la visita de su homólogo George W. Bush a Guatemala, el domingo y lunes próximos, para que detenga “el hostigamiento y persecución” en ese país.

En EE.UU. como en Guatemala, el malestar por la detención de los connacionales provocó frustración y pena.

De los 138 guatemaltecos detenidos en la fábrica que se dedica a la manufactura de equipo militar, 88 eran hombres, y 50, mujeres. Sólo 28 fueron liberadas el mismo día de la captura.

“Repudiamos los hechos que vuelven a recordarnos los graves problemas migratorios que más de un millón de guatemaltecos enfrentan en este país”, afirmó Marlon González, presidente de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos.

Otros connacionales consultados por teléfono criticaron la visita de Bush a Guatemala, y solicitaron a las autoridades que le exijan “un cese definitivo de la persecución y hostigamiento” de que son víctimas. Aseguraron que antes de la aprobación de la reforma migratoria en ese país, este tipo de “intimidaciones” será mayor.

Aníbal Lucas, de la organización Maya Quiché en New Bedford, comentó que la desinformación e incertidumbre jurídica tienen “aterrados” a los guatemaltecos, quienes en su mayoría son originarios de Quiché.

El problema no ha recibido suficiente atención por parte de las autoridades. “Queremos que el Ejecutivo sea claro y enérgico en sus peticiones al mandatario de EE.UU.”, demandó Julio César López, de la Comisión legislativa del Migrante.

Demandan respeto

El vicepresidente Stein calificó las acciones de “incómodas, y contradictorias”, con el ofrecimiento de una nueva política migratoria ofrecida por Bush.

“Lamentamos que las autoridades permitan estas acciones de control migratorio, y entendemos que están en su derecho de realizar tareas en favor de la seguridad, pero se violan los derechos de los migrantes”, señaló Stein.

“No se puede negar que los guatemaltecos son una de las comunidades más vulnerables en ese país, por no tener documentos”, agregó.

El presidente Óscar Berger también criticó las detenciones, y aseguró que eso será un tema prioritario durante su reunión con Bush.

“Queremos que se tomen medidas contra los que han cometido delitos, pero que respeten a los que trabajan honradamente”, comentó Berger, durante una supervisión en los trabajos de remodelación del aeropuerto La Aurora.

Desde Washington, el embajador guatemalteco Guillermo Castillo declaró que siguen de cerca lo ocurrido en Massachusetts, y han sostenido reuniones con las autoridades estadounidenses para que se respete a los migrantes, antes de la aprobación de la reforma migratoria en el Congreso y el Senado.

“Seguro será un tema en la agenda entre Berger y Bush”, declaró Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores, quien comentó que esa cartera emitió un comunicado de rechazo a las redadas.

La Cancillería informó que, para asesoría legal a los detenidos y sus familiares, se pusieron a disposición los números telefónicos: (401) 419-1050, y en Massachusetts, (508) 672-2322. En la oficina de Aduanas y Control Fronterizo, el número es (866) 341-3858.

Massachusetts: Es muy duro

Aníbal Lucas, de la organización Maya Quiché, aseguró que viven con dolor y tristeza, porque decenas de familias son obligadas a separarse.

“Es irónico que el presidente estadounidense quiera visitar nuestro país, cuando aquí nos están haciendo sufrir y están persiguiendo a personas que no han cometido delitos”.

Rhode Island: Intimidación

Para Juan García, de Migrantes en Acción, la redada es una muestra clara de intimidación a los trabajadores indocumentados y a las empresas que los contratan. “Es lamentable que, a sólo unos días de la visita de Bush al país, se haya llevado a cabo una acción de este tipo, que muestra la violación a los derechos humanos”, aseveró.

Florida: Es un preámbulo

Sergio Morales, de la Asociación Guatemalteca-Americana, y Marlon González, de Conguate, comentaron desde Miami que este es el preámbulo de lo que está por venir.

“Estas redadas se van a incrementar antes de la reforma migratoria; la preocupación más grande se debe a la separación de las familias”, explicó González.

Los Ángeles: Irónico

Julio Villaseñor, de SOS Migración Internacional, aseguró que es irónico que Bush visite Guatemala al mismo tiempo que se están efectuando estas redadas. “Migración está haciendo sentir su peso, para justificar su trabajo e intimidar a las personas que no tienen documentos. Esto siempre ha ocurrido, pero ahora están tomando medidas drásticas”, afirmó.

San Francisco: No es justo

Édgar Ayala, guatemalteco que reside en San Francisco, comentó que Berger debería reconocer la gravedad del momento que vive Guatemala y que un paro a las deportaciones es hoy más importante que nunca. “No es justo que miles de familias vivan atormentadas cuando aportan a las economías de ambos países”, expresó.

Drama: Niños abandonados

En Massachusetts, decenas de niños quedaron abandonados en sus colegios y con sus niñeras después de que los padres fueran detenidos, el martes recién pasado, en el allanamiento de una fábrica de artículos de cuero que, al parecer, empleaba a migrantes indocumentados, dijeron el miércoles las autoridades.

Cerca de dos terceras partes de los 500 empleados de Michael Bianco Inc. la mayoría, mujeres fueron detenidas el martes por los agentes de Inmigración. Como consecuencia, unos 100 niños quedaron a cargo de niñeras, cuidadoras u otras personas, dijo Corinn Williams, directora del Centro de Desarrollo Económico Comunitario del Sudeste de Massachusetts.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)