"El Nuevo Día". BOLIVIA: "Bolivia y España controlarán el flujo migratorio laboral"

Convenio • La Embajada española firmará un convenio bilateral con el país.

Prensa Latinoamericana, , 08-03-2007

Los gobiernos de España y Bolivia preparan la firma de un convenio bilateral para lograr una migración ordenada, controlada y garantizada de trabajadores bolivianos a territorio español, debido a que desde el 1 de abril los países de la Comunidad Europea exigirán visa a los compatriotas que quieran ingresar al bloque.

El cónsul de España en Bolivia, Javier Martín, informó ayer a este medio que la embajada española cuenta con un borrador del convenio bilateral para flujos migratorios, el mismo que aún está en consulta con autoridades de la Cancillería de Bolivia.

Uno de los proyectos que se tiene, por ejemplo, es la creación de la Consejería de Asuntos laborales en Bolivia, instancia que contará con la participación de autoridades españolas y bolivianas. En este órgano se establecerá la demanda laboral que hay en España, la misma que será debidamente equilibrada con la oferta laboral de Bolivia.

Martín informó que su país no modificó los requisitos exigidos a los bolivianos para el “visado de residencia para trabajo por cuenta ajena”. Agregó que cuando el interesado termina de presentar los documentos en regla, la visa se le es extendida en un plazo de entre una y dos semanas.

Los bolivianos que se encuentran trabajando ilegalmente en España, deben retornar al país para tramitar su visa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)