"La Razón". BOLIVIA: "España sugiere regular la migración"

La Embajada española firmará un convenio bilateral con el país. Quiere crear la Consejería de Asuntos Laborales, dice su cónsul, Javier Martín. Se busca equilibrar la demanda laboral de España y la oferta de Bolivia.

Prensa Latinoamericana, , 08-03-2007

Los gobiernos de España y Bolivia preparan la firma de un convenio bilateral para lograr una migración ordenada, controlada y garantizada de trabajadores bolivianos a territorio español, debido a que desde el 1 de abril los países de la Comunidad Europea exigirán visa a los compatriotas que deseen ingresar al bloque.

El cónsul de España en Bolivia, Javier Martín, informó ayer a La Razón que la embajada española cuenta con un borrador del convenio bilateral para flujos migratorios, que todavía está en consulta con autoridades de la Cancillería de Bolivia.

Uno de los proyectos que se tiene, por ejemplo, es la creación de la Consejería de Asuntos Laborales en Bolivia, instancia que contará con la participación de autoridades españolas y bolivianas. En este órgano se establecerá la demanda laboral que hay en España, la que será debidamente equilibrada con la oferta laboral de Bolivia.

Martín informó que su país no modificó los requisitos exigidos a los bolivianos para el “visado de residencia para trabajo por cuenta ajena”. Agregó que cuando el interesado termina de presentar los documentos en regla, la visa le es extendida en un plazo de entre una y dos semanas.

Los requisitos para obtener una visa son “la comunicación de concesión de autorización de trabajo y residencia”, el formulario de solicitud extendido por la Embajada, 2 fotografías (4×5), pasaporte con vigencia mínima de cuatro meses, certificados médico y de antecedentes penales y un abono de Bs 600.

España adoptó la decisión de exigir la visa a los bolivianos porque detectó el fraude que hacen muchos de ellos cuando viajan a ese país. Por ejemplo, se tienen datos de que hay alrededor de 200 mil bolivianos ilegales y que de cada cinco compatriotas, cuatro tienen su residencia irregular.

La decisión de España de suscribir un convenio migratorio con el país obedece a que necesita mano de obra, pero por la vía legal, para impedir abusos contra los bolivianos que trabajan en forma irregular.

Durante la gestión 2006, en el Consulado de España en Bolivia se otorgaron 3.600 visas, muchas para estudio y trabajo. La mayoría de ellos fue tramitada por personas que regularizaron su estadía en España.

El cónsul Javier Martín anunció que para la última semana de este mes se realizarán seminarios informativos, con todos los organismos involucrados en este proceso, entre ellos la Policía y el Servicio de Migración, para informarles todo el proceso que se seguirá en la emisión de visas. Estos eventos serán desarrollados, en días diferentes, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Los ilegales tendrán que volver para tener visa

Los bolivianos que se encuentren trabajando ilegalmente en España, deben retornar al país para tramitar u obtener su visa de trabajo, según informó ayer el cónsul de España en Bolivia, Javier Martín.

El representante diplomático explicó que la norma de extranjería que rige en su país establece que las personas que deseen trabajar en España deben tramitar el respectivo permiso en su país de origen.

Se calcula que en España hay alrededor de 200 mil bolivianos en situación irregular, que son sometidos a abusos laborales porque no reciben un sueldo adecuado por la situación irregular en la que se encuentran.

Los bolivianos que se acogieron al plan excepcional de regularización de estadía en España no tendrán que retornar, ya que ellos arreglaron su situación. En España no se prevé un nuevo programa de similares características para beneficiar a los compatriotas en situación irregular.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)