Canarias tiene 686 menores extranjeros, el doble del cupo fijado con el Estado
La consejera de Asuntos Sociales del Ejecutivo canario, Marisa Zamora, criticó ayer en el Parlamento regional la política del Gobierno central en materia de inmigración "porque no apoya económicamente a Canarias, que gasta 15 millones de euros en la acogida y tutela de los menores extranjeros".
El Día, , 08-03-2007La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo canario, Marisa Zamora, criticó ayer duramente la política del Estado en materia de inmigración y más concretamente la relacionada con los menores extranjeros no acompañados, “porque el Gobierno central no apoya económicamente a Canarias, que gasta 15 millones de euros en la acogida y tutela de estos chicos”, manifestó la consejera, quien precisó que en la actualidad “son 686 los menores extranjeros que permanecen en las Islas, el doble del cupo deseable para lograr su integración”.
“El Estado no cumple”, sentenció Zamora en el Pleno del Parlamento regional, en referencia a que no ha llevado a cabo la promesa del ministro Caldera, anunciada en rueda de prensa el pasado mes de septiembre, sobre la derivación de 500 menores a la Península en un plazo de 15 días, para dejar a 300 en las Islas, el cupo fijado con el Estado.
En opinión de Zamora, “los macrocentros que tenemos en Canarias para los inmigrantes menores de edad, con más de cien chicos, no son los ideales para garantizar su educación, puesto que nosotros abogamos por formarlos en hogares de 12 personas”.
Zamora indicó que todavía siguen abiertos cuatro centros de emergencia en las Islas, La Esperanza con 162 jóvenes; Agüimes (12), Arucas (23) y Tegueste (68).
También criticó al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato del PSOE a presidente del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, por no haber visitado los centros de menores extranjeros de las Islas.
“Las rutas de la inmigración no se han cerrado”, alertó la consejera, quien señaló que la llegada de cayucos se ha frenado durante el invierno, pero que puede volver a ser masiva con la mejoría del tiempo.
Asimismo, hizo hincapié en que la Delegación del Gobierno en Canarias no se ha preocupado de realizar ninguna reagrupación familiar de estos menores. Recordó que desde el año 2003 no ha salido ningún menor desde el Archipiélago hacia su país de origen. En este sentido, Zamora aseguró que no existe ningún funcionario en la Delegación del Gobierno dedicado a esta cuestión.
Hizo hincapié en que las repatriaciones son competencia exclusiva del Estado. No obstante, “desde el Gobierno alegan que es muy difícil la tarea de localizar a la familia del menor, pero en uno de los viajes que realizaron periodistas a Senegal entregaron a los padres cartas de los chicos”.
Ruta desde Marruecos
En cuanto a los menores marroquíes, Zamora puso de manifiesto su preocupación por el incremento de la llegada a las costas canarias de menores del Reino de Marruecos, concretamente desde el pasado mes de octubre.
“Aunque desde el Estado se asegura que la ruta de pateras Marruecos-Canarias se ha cerrado, los hechos nos demuestran que no es así, puesto que en estos momentos tenemos en los centros a 277 menores marroquíes de 14 y 15 años, la mayoría llegados en el último trimestre del pasado año, que, además, presentan problemas de adaptación y generan conflictos”, precisó la consejera.
Marisa Zamora explicó que parte del gasto que asume Canarias en solitario es el que originan los pisos tutelados para acoger a los chicos que cumplen la mayoría de edad en el Archipiélago, hasta que se logra su integración.
“El Estado no ha saldado la deuda con las Islas en 2006 y nos excluye de la ayuda en 2007”, afirmó Zamora.
El Estado “ha dejado fuera a Canarias del reparto del fondo para las comunidades autónomas que acogen a los inmigrantes menores, alegando que se entrega el dinero a las autonomías que reciben a los chicos que llegan desde Canarias, cuando la realidad es que el punto de partida no son las Islas, sino África”.
Barcos clandestinos
“Improvisación en el Marine I”. El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, afirmó ayer que la política de inmigración del Gobierno español se sigue caracterizando por la improvisación y la falta de criterio, en referencia a la colaboración del Gobierno en el traslado de los inmigrantes que se encontraban en el buque “Marine I”, dijo que el Gobierno no hace caso de las continuas advertencias de llegadas de barcos con inmigrantes y niega la realidad. Otros 50 repatriados a la India. Cincuenta inmigrantes de la India que permanecen en el puerto de Nuadibú desde el 12 de febrero tras ser rescatados del buque “Marine I” serán repatriados hoy, jueves, después de que otros 22 fueran repatriados el pasado martes, según informaron ayer fuentes oficiales mauritanas. Los inmigrantes repatriados ayer salieron del aeropuerto de Nuadibú (noroeste) en un vuelo con destino a Túnez, donde tomaron otro avión con destino a Nueva Delhi.
(Puede haber caducado)