REGIÓN MURCIA
Martín Mora alerta de las nuevas formas de delincuencia que prosperan en la Región
La Verdad, , 08-03-2007Inmigrantes de países del Este, grupos latinoamericanos con fuerte presencia femenina e integrados en la sociedad española y norteafricanos, fundamentalmente varones, son los nuevos delincuentes y los responsable de las nuevas forma de delincuencia que se están desarrollando en la Región de Murcia. Ambos fueron los temas en los que centró su exposición el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, Benjamín Martín Mora, ayer, con su ponencia en el segundo Congreso sobre Derechos Humanos y Criminología, que se celebra en el Paraninfo del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.
Durante su exposición ante una sala repleta, con más de 200 estudiantes de Derecho y Criminología, Martín Mora expuso que «estos grupos han importado de otros países, nuevas maneras de delinquir desconocidas hasta hace unos años». Citó como los más peligrosos a los ciudadanos del Este; los que menos problemas provocan, los africanos subsaharianos.
Durante su intervención, el coronel jefe hizo mención especial a las rutas de introducción de droga en Europa. Citó a Murcia como una de las rutas más tradicionales de los traficantes por situarse en una zona geograficamente estratégica, ya que por Galicia entran alijos procedentes de Ámérica Latina y por el sur, desde diferentes puntos de África.
Asimismo, Martín Mora explicó que la legislación en España es mucho menos dura que en los países de origen de los nuevos delincuentes, «una de las causas principales por la que vienen a este país. Ellos son conscientes de que aquí delinquen, y pronto vuelven a la calle». A este respecto resaltó que muchos ciudadanos no denuncian algunas agresiones por miedo o dejadez.
(Puede haber caducado)