MIGRACIONES | Suben los pasajes, se alquilan vuelos chárter y hay 300 personas en Migraciones peleando por un turno para tramitar su pasaporte
"Los Tiempos" BOLIVIA: "España cierra puertas y hay avalancha de viajeros"
Desde abril, con la exigencia de la visa, será casi imposible pisar suelo europeo
Prensa Latinoamericana, , 07-03-2007Con la entrada en rigor de la visa en abril próximo, la entrada a España será casi una misión imposible, debido a la larga lista de requisitos que debe cumplir el aspirante y la condición inalterable de contar con un contrato laboral antes de poner un pie en el avión, según datos de la Embajada de España a los medios nacionales. Además, tramitar este documento demandaría entre seis meses y un año.
Conocedores de estas condiciones y a pocos días de que entre en vigencia la aplicación del visado, hay una estampida de viajeros desesperados que pugnan por hallar un boleto en las aerolíneas locales que ya tienen reservados sus espacios o, por último, se embarcan en los vuelos chárter, que un par de agencias ha empezado a contratar, contó el director de la Unidad de Turismo de la Prefectura, Luis Prudencio.
La puesta en marcha del visado ha provocado que la ilusión de centenares de bolivianos de sumarse al éxodo de migrantes a Europa llegue a su final. Aún hay decenas de bolivianos, especialmente mujeres, que no se rinden y buscan las maneras de acelerar su trámite para irse a España antes de abril.
El fantasma de la visa, además, ha provocado que las agencias de viaje se vean abarrotadas de viajeros que peregrinan en buscan de un paquete seguro que les abra las puertas de España. El aumento de la demanda está acompañado de un alza en el precio de los pasajes, que ahora se cotizan entre 1.200 y 2.700 dólares, cuando hasta hace dos meses no excedían de los 1.500.
250 pasaportes por día
El pedido de visa no frena a los viajeros que se alistan para irse a España aunque están contra el tiempo. En este grupo están los centenares de personas que pugnan por uno de los 250 pasaportes que la Dirección de Migración entrega cada día, para aliviar la demanda del permiso de viaje que supera las 300 solicitudes diarias.
La fiebre del “sueño español” cunde más de la mano de algunas agencias de viaje que han aumentado su publicidad en los medios radiales y televisivos con la que alientan a los viajeros a contratar sus servicios antes de abril porque, según reza uno de los anuncios, en abril mandará la visa.
Para el Director de Turismo la coyuntura no hace más que agravar la situación de los viajeros porque algunas agencias colocan entre sus requisitos que el viajero renuncie a cualquier reclamo en caso de que no logre ingresar a España, como ocurrió con 26 pasajeros que retornaron a fines de febrero. Entonces contaron que era la segunda vez que intentaban entrar a España pero fracasaban pese a ello la mayoría prefirió negociar con la agencia para viajar por tercera vez al país europeo.
Las exigencias
Con el pedido de visa, los bolivianos están condenados a cumplir con una larga lista de exigencias. Una de las más difíciles es la de contar con un contrato laboral en España y con la voluntad de la empresa empleadora de aportar a la seguridad social, según la Ley de Extranjería aprobada en enero de 2005.
El trabajo asegurado será la única llave para los bolivianos que busquen incorporarse al mercado laboral del país europeo. Cada una de las solicitudes de visa que interpongan los bolivianos deberá ser enviada a la Delegación de Extranjería de España por el potencial empleador del migrante y recién al cabo de seis meses o un año el interesado conocerá la respuesta.
La nueva Ley de Extranjería fija como un requisito indispensable el compromiso de la empresa de cumplir con los aportes laborales, debido a que es posible que el trabajador quede cesante al final de su relación obrero patronal y se requiera de la subvención del Estado. A ello se añade que el migrante, al quedar desempleado, pierde el permiso de residencia temporal que le confiere la visa. Así, Bolivia se coloca en el mismo rango que Colombia, Perú y Ecuador, a quienes España exige visa desde antes de 2000.
La cuenta regresiva para la vigencia de la visa impulsa a los viajeros que a diario se marchan a España en delegaciones que superan el centenar de viajeros.
PARA CONSEGUIR LA VISA
A partir del 1 de abril todos los bolivianos que intenten ingresar a España necesitarán visa. Los trámites son morosos, complejos y duran entre seis meses a un año. El requisito más importante es contar previamente con un contrato laboral, es decir, de ahora en adelante se va a trabajar y no a buscar trabajo.
REQUISITOS DEL ASPIRANTE
1.- Fotocopia del pasaporte hoja por hoja
2.- Contrato laboral firmado y sellado por la empresa a que prestarán sus servicios.
3.- Formularios tradicionales de pedido de visa.
REQUISITOS DE LA EMPRESA CONTRATANTE
1.- Formularios EX01 y EX06, las ocho copias selladas y firmadas por la empresa.
2.- Formularios TC1 y TC2
3.- CIF de la compañía.
4.- DNI del empresario, propietario o gerente de la empresa.
5.- Certificado original de la última boleta de pagos a la Seguridad Social.
6.- Certificado original de que sus pagos estén al día en Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE LA EMPRESA
1.- Después de presentar todos estos documentos, un abogado de España introduce los mismos a la Delegación.
2.- La tramitación demora entre seis meses a un año.
3.- La respuesta que consta de la resolución de permiso de residencia temporal con contrato de trabajo.
PROCEDIMIENTO DEL ASPIRANTE
1.- Las personas del interior del país deben aproximarse al Consulado de España ubicado en la región para recabar toda la información necesaria así como los diferentes formularios.
2.- Estos documentos son entregados en el Consulado.
3.- El Consulado convoca a una entrevista al aspirante para evaluar las razones de su viaje.
3.- Después del tiempo mencionado anteriormente salen las listas de las personas que obtuvieron la resolución de permiso de residencia temporal con contrato de trabajo sellado y sólo entonces podrán ir hasta la Embajada de España ubicada en la ciudad de La Paz para recoger su visa.
(Puede haber caducado)