El Consistorio logroñés no puede negarse a empadronar inmigrantes
Un informe del Defensor del Pueblo señala que debe aceptarse cualquier solicitud que se plantee El Ayuntamiento dice que el caso «está archivado» y aclara que inscribe a todo el que reside en Logroño
El Correo, , 07-03-2007V. DUCRÓS/LOGROÑO
La Oficina del Defensor del Pueblo, a raíz de una queja remitida por UGT, CITE-Rioja, Cáritas y Rioja Acoge, ha emitido una resolución en la que recoge que el Ayuntamiento de Logroño no puede denegar el empadronamiento a inmigrantes como vienen denunciando estos colectivos desde septiembre de 2005.
Ana Terrazas, de CITE-Rioja, que ejerció como portavoz, indicó que en el informe del adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguilar Belda, con fecha de salida del 23 de febrero, se especifica que en el caso de los inmigrantes recién llegados, «éstos no tienen siquiera que aportar la baja en otro padrón anterior, por aplicación de la falta de exigibilidad de un tiempo de residencia previo para ser vecino de un municipio y debería aceptarse cualquier solicitud de inscripción en el padrón municipal, incluso aunque se tuvieran indicios de que las personas que la solicitan no residen allí».
Con fecha del alta
En estos casos, prosigue el escrito, «según la jurisprudencia, procede la inscripción padronal con la fecha en la que solicita el alta, y sólo en el caso de que posteriormente se comprobara la no residencia efectiva, podría el Ayuntamiento iniciar un procedimiento de baja de oficio por incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos».
Terrazas explicó que se detectó el problema en septiembre de 2005. «El Ayuntamiento se basó «para la modificación en la Ley de Bases del Régimen Local» e indicó que el Consistorio ha incurrido en acciones «contradictorias», resaltando que «primero se negó a empadronarles y después dijo que había que esperar tres o seis meses, después de que se les caducara el visado de turista».
El Ayuntamiento de Logroño quiso aclarar, mediante una nota de prensa, que «la denuncia que presentaron varias organizaciones al Defensor quedó archivada por considerar correcta la actuación del Consistorio, según un dictamen emitido en abril de 2006». Asimismo, el Consistorio asegura que «no ha recibido el segundo dictamen» y afirma que se ha puesto en contacto con la Oficina del Defensor del Pueblo y que ésta «corrobora que el expediente quedó cerrado el pasado mes de abril». No obstante, el Ayuntamiento quiere aclarar que «cumpliendo con la legalidad vigente viene empadronando a todo ciudadano que reside en Logroño».
Los colectivos, por su parte, con el nuevo dictamen favorable han dado un paso más y siguiendo la recomendación de Aguilar «si, como parece, en alguno de los casos a los que se refiere su queja se ha denegado el empadronamiento a alguien que reuniera los requisitos, puede el interesado dirigirse a nosotros (…) al objeto de iniciar las actuaciones procedentes» han remitido a la Oficina del Defensor algunos de los casos en los que el Consistorio ha negado el empadronamiento. Los miembros de estos colectivos piden que se considere el alta en el padrón con efecto retroactivo, es decir, desde que se solicitó.
(Puede haber caducado)