"Milenio de Monterrey". MÉXICO: "Visitará relator de ONU zona de indígenas migrantes en Guerrero"

La finalidad es que la ONU emita un pronunciamiento hacia el gobierno mexicano sobre las acciones a tomar para apoyar y proteger a los emigrantes indígenas.

Prensa Latinoamericana, Notimex, 06-03-2007

Chilpancingo.- Este martes, Jorge Bustamante, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Migrantes, llevará a cabo un recorrido en la zona de La Montaña, principalmente en las rutas de mayor expulsión de indígenas.

La finalidad es que la ONU emita un pronunciamiento hacia el gobierno mexicano sobre las acciones a tomar para apoyar y proteger a los emigrantes indígenas.

Al respecto, durante los últimos seis meses, al menos 10 mil jornaleros agrícolas han emigrado a los estados del norte del país en busca de mejores condiciones de vida, reportó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Mario Patrón Sánchez, abogado de esa agrupación, informó que de septiembre del año pasado a febrero de este año, emigraron 10 mil jornaleros de la zona de La Montaña, 46 por ciento de ellos son menores de edad.

Agregó que la mayoría de los indígenas tlapanecos y mixtecos que emigran a los estados del norte son contratados allá en condiciones infrahumanas porque no cuentan con los servicios básicos que les garantice la salud e higiene.

Dijo que a pesar de que hay programas federales y estatales en apoyo a los emigrantes, no han dado los frutos requeridos, porque las condiciones labores y de hacinamiento en las que viven las familias que emigran son las mismas que hace diez años.

Criticó la falta de un programa de atención permanente a favor de los emigrantes, debido a que las dependencias que en la actualidad operan estos apoyos, impulsan acciones de forma individual, cuando se requiere conjuntar esfuerzos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)