Un apoyo al recién llegado
Diario de Navarra, , 06-03-2007TELÉFONOS, servicios e incluso un diccionario con palabras básicas en euskera traducido a ocho idiomas, conforman la guía editada en Cinco Villas para servir de apoyo a los inmigrantes recién llegados. La iniciativa parte de la mancomunidad de servicios sociales, que ya posee los 280 ejemplares para repartirlos entre los nuevos vecinos del entorno: Bera, Lesaka, Igantzi, Arantza y Etxalar.
El documento escrito cuenta con una descripción de la comarca y ofrece información de los recursos y servicios para que los recién llegados puedan desenvolverse mejor en su nuevo entorno. Los promotores confían en que la guía sea una herramienta útil para los inmigrantes y también una primera toma de contacto sencilla y gráfica con la idiosincrasia local. La propia mancomunidad de servicios sociales se encargará de contactar con los nuevos vecinos y lo hará a través de las altas del padrón. «En cuanto haya un nuevo registro en el censo en alguno de los cinco ayuntamientos de Bortziriak se pondrán en contacto con nosotros y así facilitaremos la guía», explicó Igor Portu, técnico de la mancomunidad, durante la presentación del servicio, en Etxalar.
Patxiku Irisarri, presidente de la mancomunidad y alcalde de Etxalar, incidió en la importancia de que los nuevos vecinos conozcan el euskera. «Aquí tenemos que reconocer que nosotros también emigramos en años pasados, pero también es cierto que quienes viajaron a Estados Unidos, como pastores por ejemplo, tuvieron que aprender inglés y tratar de adaptarse a las costumbres de allí», explicó y añadió que «para ellos sería buenos poder conocer la lengua que aquí se utiliza».
La guía cuenta con cuatro apartados. El primero supone una forma de bienvenida y de presentación de la comarca, hay una relación de servicios, después llegan el diccionario y el listado de teléfonos de interés.
(Puede haber caducado)