"El Diario". ECUADOR: "Tráfico de personas: delito que no logra ser erradicado del país"

Prensa Latinoamericana, , 05-03-2007

La Policía Nacional reveló que Manabí es una de las provincias donde más se evidencia el tráfico de seres humanos.

La presencia de los llamados “coyoteros” hace que el tema de la migración se vuelva recurrente en nuestras costas. La prueba es que el año pasado en la provincia se reportó la detención de 443 personas, quienes intentaron salir ilegalmente del país a través de embarcaciones pesqueras.

En los últimos cuatro años, más de 2.000 ecuatorianos han sido deportados desde Guatemala, El Salvador, Costa Rica y México, luego de haber sido capturados cuando intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por esas rutas.

El tráfico de emigrantes se ha convertido, después del narcotráfico, en el delito más lucrativo en el Ecuador con ganancias cercanas que superan los 60 millones anuales, según un reporte de la Marina.

Las estadísticas indican que en Manabí, en el 2006, se detuvo a 37 personas por encontrarlos trabajando de forma ilegal; a 49 se las apresó por estar indocumentadas y a 16 se las halló con visas falsas.

Héctor Salinas, del departamento de estadística de la Policía de Manabí, dijo que la ley de Migración, en su capitulo VI establece reclusión menor ordinaria de tres a seis años para aquellas personas que intenten ayudar a salir del país a personas indocumentadas. Salinas se refirió a que las estadísticas reflejan cada año un aumento en cuanto al número de indocumentados capturados en alta mar.

Explotación

de menores

Agregó que la trata de personas no sólo se encasilla en el tema migratorio sino en la explotación de menores, quienes son forzados a trabajos forzados y en otros casos a ejercer la prostitución. Sobre el tema, la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, DINAPEN, reveló que en Manabí hay 45 menores que no han sido hallados. Un total de 22 fueron víctimas de abuso y apenas 3 fueron rescatados de una red de prostitución infantil.

La Policía ha detectado que menores colombianas están ingresando al país para ejercer forzadamente la prostitución. “Cuando no hay denuncia es difícil que podamos investigar o llegar a esclarecer alguna sospecha”, indicó un vocero de la DINAPEN.

La necesidad de desarrollar y promover en el país una cultura de denuncia ha llevado a que se implemente www.ecuatorianosdesaparecidos.org sitio de internet donde los ecuatorianos podrán denunciar, libremente y sin temor, casos de coyoterismo, de explotación sexual y laboral, otros de tráfico y trata de blancas.

1

Dinero

Lo coyoteros reciben hasta 12 mil dólares por trasladar personas a EE.UU.

2

Realidad

Apenas un 20 % de los que emigran en barco llegan a cumplir su objetivo.

Infantes en riesgo serán atendidos

La ministra de Bienestar Social, Jeannette Sánchez y el director del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA), Manuel Sánchez, suscribieron un convenio para atender a los infantes en riesgo, el cual tendrá una validez de dos años.

Para la funcionaria, el objetivo de este acuerdo de cooperación interinstitucional es el atender de mejor manera las necesidades de los sectores vulnerables de la población en situación de pobreza y contribuir a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes del país.

El documento tiene una validez de dos años renovables, según indicó Martínez quien además resaltó que de ser necesario, las partes buscarán aunar esfuerzos institucionales y cooperar en la gestión de actividades, planes y proyectos orientados a la atención de las necesidades de la comunidad y soporte de sistemas de información, administración, tecnológicos, capacitación o comunicación en cualquier otra área que identifiquen de común acuerdo como necesarias dicha colaboración.

2.300

emigrantes

Han sido rescatados por barcos estadounidenses cuando se encontraban a la deriva.

106

ecuatorianos

Entre el 2005 y 2006 perdieron sus vidas tras naufragar embarcaciones en alta mar.

Coyoteros invisibles

De los 443 inmigrantes detenidos el año pasado en la provincia de Manabí, la Policía no reporta ningún detenido bajo la sospecha de coyoterismo.

Realidad nacional

Cerca de 300 niños desaparecieron el año pasado en el país. Se cree que muchos están secuestrados y un pequeño porcentaje se dedica a la prostitución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)