"La Jornada". MÉXICO: "Realizarán reos trabajo que desempeñaban migrantes en Colorado"

Prensa Latinoamericana, Agencias, 05-03-2007

Washington. El Departamento de Correcciones de Colorado planea lanzar este mes un programa para que reos del estado realicen trabajos agrícolas, luego que cientos de indocumentados han abandonado la zona debido a una nueva ley antinmigratoria.

Funcionarios estatales indicaron que la iniciativa operará en el condado de Pueblo como parte del Programa de Industrias Correccionales (CCI), en coincidencia con el arranque del debate nacional para una reforma migratoria en el Congreso estadunidense.

La página de Internet del CCI documenta que el programa implica una variedad de servicios usando reos de baja peligrosidad, que decidan trabajar de manera voluntaria mientras cumplen sus sentencias carcelarias. El pago asciende a 60 centavos de dólar al día.

El programa abastece por ejemplo toda la leche que consumen los reos en cárceles estatales; otro grupo cultiva flores en un invernadero en el condado de Fremont; otro cria tilapias para exportación a Gran Bretaña y otro produce vegetales en la localidad de Canon.

“Nuestra operación de reciclaje, le ahorra dinero a los contribuyentes de Colorado, y preserva los recursos naturales”, sostiene el CCI.

El nuevo programa para sustituir a la mano de obra indocumentada ocurre luego que la legislatura de Colorado, de mayoría demócrata, aprobó lo que el propio gobernador Bill Owens considera como una de las más duras legislaciones contra los inmigrantes indocumentados.

Promulgada en agosto pasado, la legislación obliga a las personas a comprobar que están legalmente en Estados Unidos cuando soliciten servicios públicos. Otra cláusula exige la presentación de prueba de residencia al solicitar empleos.

Activistas migratorios estatales han señalado que cientos de inmigrantes indocumentados han abandonado el estado, por lo que legisladores locales impulsaron el nuevo programa luego de granjeros se Colorado se quejaron de un déficit de mano de obra.

Organizaciones de granjeros han señalado que estados como California, que produce el 90 por ciento de las frutas y verduras del país, y Florida, uno de los mayores productores de cítricos, enfrentan problemas similares desde el año pasado.

Más del 90 por ciento de los campesinos en California son de origen mexicano, el 50 por ciento del total son indocumentados, de acuerdo con cifras oficiales y extraoficiales de universidades y organizaciones legales y de agroindustriales.

Una coalición de grupos de granjeros, empresarios y sindicatos agrícolas lograron aprobar en el Senado la iniciativa AgJobs que legalizaría a 1.5 millones de trabajadores agrícolas en un periodo de cinco años, pero se estancó en la Cámara de Representantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)