EL RETO DE LA INMIGRACIÓN Historias personales contadas por mujeres

Historias compartidas

Mujeres de distintos procesos migratorios han vivido experiencias comunes en sus viajes y su integración

La Vanguardia, JOSEP PLAYÀ MASET - Barcelona, 05-03-2007

JOSEP PLAYÀ MASET – Barcelona
Las historias de las migraciones son siempre historias de vidas, relatos personales de una aventura que, más allá de las etiquetas políticas, religiosas o idiomáticas, siempre ofrece coincidencias en torno a la salida, el viaje, la llegada al nuevo barrio, el trabajo o las expectativas de retorno. Lo demuestra la sencilla pero elocuente exposición Dones: Històries de vida,que se puede contemplar en el Museu d´Història de la Immigració de Catalunya, en Sant Adrià de Besòs, formada a partir de las fotos y los testimonios aportados por mujeres del barrio de Sant Roc de Badalona. Son historias coincidentes de mujeres que llegaron a Catalunya en los años 50 y 60; de mujeres de etnia gitana que un día se cambiaron de barrio, y de mujeres inmigrantes, recién llegadas de Marruecos y Pakistán.

Pilar López, coordinadora de la Fundació Ateneu de Sant Roc y organizadora de la exposición, recuerda cómo hace un año se inició la experiencia de reunir a esas mujeres, pertenecientes a cuatro colectivos distintos, para que intercambiasen sus experiencias y compartiesen relatos. “A pesar de las diferencias de edad, de origen, de experiencia, tienen muchas cosas en común y ellas mismas se sorprendían”, dice Pilar. Al contar sus historias descubrían la ansiedad por el largo viaje hasta Catalunya, los problemas de vivienda – más acuciantes incluso para los inmigrantes andaluces de hace medio siglo-, el momento de su boda o el crecimiento de sus hijos. “Estas historias rompen tabúes y estereotipos”.

En el caso de las mujeres marroquíes, la mayoría no disponía de fotos de su infancia, pero todas celebraron que en su lugar la exposición recoja fotos de la ciudad de nacimiento. Nadie quiere perder sus orígenes, aunque tampoco hablan de volver.

Desde el Ateneu de Sant Roc de Badalona constatan también que “entre las mujeres hay más predisposición a participar en cursos de catalán y de todo tipo. Ellas son más dinámicas socialmente”.

Hace un año, también en el Museu de la Immigració y, posteriormente, en el Museu d´Història de l´Hospitalet, se hizo otra exposición sobre la migración femenina. Entonces Viatjant vides, creant mons se completaba con una galería de arte en que exponían 17 mujeres artistas procedentes de distintos países. Remei Sipi fue la comisaria y ella es también la responsable de otra muestra, Àfrica és dona,que se puede ver actualmente en el local Ca la Dona, de Barcelona. Remei, que es guineana y lleva casi toda su vida en Catalunya, considera que pese a las similitudes las mujeres inmigrantes tienen una tipología de comportamientos ligada a su origen. “Las mujeres africanas – nosotras preferimos ese nombre antes que subsaharianas- tienen por costumbre reunirse en espacios separados de los hombres. Lo hacían en África y lo hacen en Catalunya. No tienen quizá la tradición asociativa de las latinoamericanas, pero en poco tiempo aprenden el catalán”. Ella es una de las fundadoras de la asociación E´Waiso Ipola (que traducido de la lengua bubí de Fernando Poo significa Eh, Mujer, Levántate), que ha cumplido quince años de existencia. Para festejar el próximo día 8, día de la mujer trabajadora, han organizado un viaje a Olot, otra población con una importante presencia de mujeres africanas, “para hablar de mujeres y compartir experiencias”.

Betty Puerto, del colectivo Maloka (expresión índigena que significa Encuentro) por Colombia, impulsa un proyecto (Mujeres Palante) para fomentar el trabajo cooperativo entre un colectivo de mujeres. “La sociedad de acogida desperdicia las capacidades profesionales y humanas de muchas mujeres y éstas tienen un vacío enorme en cuestiones de inserción laboral, de organización del trabajo, de optimización de recursos, de asesoramiento jurídico y psicológico”. El objetivo es abrir espacios allí donde nunca llegarán las políticas de acogida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)