"El Universal". MÉXICO: "Incluye PRI en su programa de acción defensa de migrantes"
El coordinador del Grupo de Trabajo de Migración de la bancada priista, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que por primera vez en los documentos del partido se incluye como prioritario el tema migratorio
Prensa Latinoamericana, , 05-03-2007El Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluyó en su Programa de Acción la defensa de los trabajadores migrantes, la protección de sus remesas y la promoción de reformas para evitar el maltrato de ese sector.
“El PRI luchará para que la atención del fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos se realice en el marco de la cooperación bilateral y bajo el principio de la responsabilidad compartida” , destaca el documento aprobado en su 4 Asamblea Nacional.
Al respecto, el coordinador del Grupo de Trabajo de Migración de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, dijo en entrevista que por primera vez en los documentos del partido se incluye como prioritario el tema migratorio.
“Es un mensaje al gobierno del presidente Felipe Calderón en el sentido que desde el PRI y desde el Congreso de la Unión vamos a vigilar las políticas públicas en la materia y la actuación que realice el Ejecutivo federal a favor de los migrantes” , aseguró.
El Programa de Acción del PRI destaca que “en todo momento y en cualquier circunstancia, condenará enérgicamente y combatirá en todas las instancias cualquier manifestación de racismo, discriminación y xenofobia contra los Migrantes y sus familias” .
Entendiendo que la migración internacional contemporánea no puede ser tratada como un asunto aislado o una cuestión criminal, el PRI promoverá en todos los foros multilaterales y legislativos que ésta sea canalizada global y regionalmente, refirió.
Asimismo “el PRI considera inaceptable que mientras las barreras a la libre circulación de capitales y de bienes están siendo crecientemente eliminadas, en algunos países receptores de inmigrantes se construyan obstáculos para prevenir el arribo de trabajadores atraídos por la demanda de empleos” .
El documento aprobado este fin de semana destaca que las autoridades estadunidenses apliquen de manera irrestricta sus leyes y políticas migratorias, con apego al derecho internacional, la legislación laboral, así como las convenciones de los derechos humanos de los migrantes y de sus familias.
También promoverá el establecimiento de mecanismos de transferencia financiera que disminuyan considerablemente las tarifas correspondientes para enviar remesas.
Además vigilará y evitará cualquier acción o medida legislativa que grave o restrinja estos recursos invaluables para la subsistencia y bienestar de millones de mexicanos.
(Puede haber caducado)