"La Crónica de Hoy". MÉXICO: "Se pronuncia la Cumbre de Río contra el muro fronterizo"
Prensa Latinoamericana, , 04-03-2007Con el rechazo a la construcción de un muro por parte de Estados Unidos para detener el flujo de migrantes latinoamericanos, concluyó aquí la XIX Cumbre de Río en donde países miembros hicieron un llamado a la unidad y al fortalecimiento económico de la región.
En este marco, el presidente de Guyana, país anfitrión, Bharrat Jagdeo destacó la necesidad de cooperar más estrechamente para reformar la organización de las Naciones Unidas, el FMI y el Banco Mundial.
Los representantes de las naciones acordaron por unanimidad que México sea sede de la XXI Cumbre del Grupo de Río en el 2009, luego de que la vigésima edición se efectúe en la República Dominicana, en 2008.
En la denominada declaratoria de Turkeyen, Guyana, en la que signaron 38 puntos, los Jefes de Estado y de Gobierno que conforman el Grupo de Río condenaron el terrorismo en todas sus formas al asegurar que no tiene justificación alguna.
Se comprometieron a eliminar tanto su existencia como su financiamiento mediante los más amplios mecanismos de cooperación.
En Georgetown, la capital de Guyana, estuvieron los presidentes de Brasil, México, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Nicaragua.
También intervinieron los vicepresidentes de Ecuador, Colombia y Perú y los cancilleres de Argentina, Paraguay, Costa Rica y Venezuela.
En este marco, los gobernantes se comprometieron a apoyar el proceso de reforma de la ONU que, dijeron, debe tender al fortalecimiento del organismo multilateral basado en premisas fundamentales de desarrollo, paz, seguridad y la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, se pronunciaron por combatir la pobreza y lograr las metas dentro de los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Uno de los planteamientos expuestos en la Cumbre que se celebró durante dos días, comentó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue el muro fronterizo que se pretende construir en la frontera con México y Estados Unidos.
Al respecto, señaló que se convino en que por mucho que se levanten muros, mientras no se encuentren las asimetrías en las relaciones económicas y mientras se limite a tratados de libre comercio de forma bilateral y totalmente desventajosas para los países latinoamericanos, se va a continuar multiplicando la migración latinoamericana hacia Estados Unidos.
De igual manera, se firmarán cinco declaraciones especiales referidas a distintos problemas de la región como la situación política de Haití; la lucha contra la pobreza; el apoyo a los discapacitados; el fortalecimiento del Grupo de Río y el derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Los participantes de esta Cumbre de Río expresaron también su solidaridad con Bolivia, quien sufre los efectos desastrosos de inundaciones sin precedentes en varias regiones del país.
Sobre el tema, el presidente Felipe Calderón anunció el envío a Bolivia de tres aviones Hércules con varias toneladas de apoyo humanitario de medicinas, de alimentos, víveres, cobijas, equipo y plantas de potabilización de agua; y también con un equipo médico, un equipo sanitario y un equipo técnico para auxiliar en las labores a la población civil y damnificada en Bolivia.
Por “problemas de agenda” Hugo Chávez no asistió
[ Notimex en Georgetown ]
El canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió hoy su participación en la XIX Cumbre del Grupo de Río (G-Río),que se realiza en Guyana, por “problemas de agenda”.
“Problemas de agenda” impidieron a Chávez asistir a la cita de mandatarios, aseguró Maduro en Georgetown, Guyana, donde se realiza la cumbre, mientras que agencias internacionales de noticias afirmaron que el jefe de Estado venezolano sufre de laringitis.
El propio Chávez dijo el jueves pasado en su programa televisivo “Aló, presidente” que este sábado participaría en la reunión de mandatarios y enviados especiales de 19 naciones de América Latina y el Caribe.
Maduro justificó la ausencia de Chávez debido a la intensidad de la “agenda nacional e internacional” del líder de la Revolución Bolivariana que lo obliga a equilibrar su presencia en determinados actos, aunque dejó sin aclarar sus actividades de este sábado.
El analista Orlando Alvarez consideró como extraño que además de su visita a Georgetown el jefe de Estado haya suspendido también su diario programa radial “Aló, presidente” de la noche del viernes.
El abogado y economista dijo a Notimex que también fue un poco extraña la forma en que el viernes Chávez terminó una larga alocución en un acto con promotores de la Misión Moral y Luces en Caracas, tras recibir un mensaje escrito entregado por un ayudante.
Hasta el mediodía de este sábado, ni la Oficina de Prensa de la Presidencia ni el Ministerio de Comunicación en Información (Minci) han informado sobre las actividades del mandatario.
FCH buscará componer relación con Cuba y Venezuela
[ Cecilia Téllez en Guyana ]
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México buscará recomponer las relaciones bilaterales tanto con Cuba como con Venezuela, al tiempo que dio a conocer que nuestro país asumirá en breve la presidencia del Grupo de Río.
En conferencia de prensa tras la clausura de los trabajos de la XIX Cumbre de Río que se realizó en Georgetown, capital de Guyana, el Jefe del Ejecutivo expresó:
“La reunión del Grupo de Río fue un éxito total para México toda vez que fueron aprobadas sus iniciativas por unanimidad”.
Indicó que esta reunión, a la que asistieron los presidentes de Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Nicaragua y los los vicepresidentes de Ecuador, Colombia y Perú y los cancilleres de Argentina, Paraguay, Costa Rica y Venezuela, sirvió para que México refrendara su vocación y voluntad de trabajar fuertemente con Latinoamérica y el Caribe.
“Sirvió para estrechar los lazos de colaboración y de unión entre todos los países, y refrendar el carácter profundamente latinoamericano de nuestro país y de mi Gobierno”.
“También me congratulo de refrendar, haber refrendado en nombre de México, las diversas declaraciones emitidas el día de hoy, particularmente las declaraciones que expresan el consenso de grupo, entre las cuales está la que fija cursos de acción precisos para combatir, en un marco solidario y de unidad por el rezago social, el hambre, la pobreza, sobre la base de algunos ejes estratégicos; mejorar la educación y el bienestar”, aseveró Calderón Hinojosa.
En la conferencia de prensa aclaró que recibirá en México a su similar estadunidense, George W. Bush, con la misma hospitalidad que lo hará con los mandatarios de Brasil, Chile y España.
Aclaró que ese encuentro no será una reunión antiamericana por lo que no conlleva el dilema entre ser aliado o contrario a Estados Unidos.
Destacó la cordial conducción de la delegación venezolana en la cumbre, ya que dijo fue respetuosa con México.
(Puede haber caducado)