"El Porvenir". MÉXICO: "Contribuye la migración al aumento de la desintegración familiar"

Prensa Latinoamericana, Notimex, 04-03-2007

Phoenix (Notimex).- La migración es un fenómeno que puede ser analizado desde muy diversos ángulos, pero uno de los más dramáticos es el que tiene que ver con la desintegración familiar que provoca.

Expertos consideran que el aumento en años recientes del flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos, sobre todo de niños y mujeres mexicanas, ha contribuido a profundizar la desintegración de las familias que quedan divididas debido a sus necesidades económicas.

Jorge Bustamante, relator especial de la Organización de Naciones Unidas para derechos de migrantes, señaló que “desgraciadamente el efecto de la migración hacia Estados Unidos en la integración familiar es básicamente negativa”.

“Es un costo para México que los investigadores de Ciencias Sociales no hemos sabido medir satisfactoriamente”, dijo.

El especialista advirtió que dentro de ese costo hay factores muy negativos como el abandono en el cumplimiento de sus obligaciones familiares como padre o como esposo de parte de los migrantes".

Un estudio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de México, aseguró que en 2005 un promedio de 40 mil niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados anualmente tras intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos y que de esa cantidad casi 10 mil viajaron solos.

Precisó que entre 2005 y 2006 cada hora fue deportado en promedio un niño mexicano al norteño estado mexicano de Sonora, lo que convierte a esa entidad limítrofe con Arizona en la que se registra el mayor número de expulsiones de menores no acompañados.

Destacó que los niños emigrantes son los más vulnerables ya que son pobres o indígenas con severos problemas de desnutrición y sin instrucción escolar.

Francisco Valerio, especialista en el fenómeno migratorio consideró que las consecuencias de la migración internacional son variadas y pueden ser evaluadas desde distintas perspectivas, pues tienen un doble impacto".

En los lugares receptores de migrantes, como es el caso de Estados Unidos, surge una diversidad de problemas económicos, sociales, y culturales, pero al mismo tiempo tiene efectos benéficos como el acceso a mano de obra barata.

Pero también los lugares de origen y emisores de migrantes experimentan problemas de “desintegración familiar, pérdida de recursos humanos y abandono de actividades productivas” entre otros, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)