Ceuta

AI exige que se dé a conocer la investigación de las muertes de la valla

La organización humanitaria, en vísperas de la cumbre con Rabat, pide a Zapatero que los acuerdos migratorios respeten los derechos humanos AI muestra su preocupación por la repatriación de menores

Diario Sur, SUR/CEUTA, 04-03-2007

Amnistía Internacional (AI) ha pedido por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cualquier tipo de acuerdo en materia de inmigración que firme con Marruecos respete los derechos humanos. En vísperas de que se celebre la VIII Reunión del Alto Nivel entre España y Marruecos los próximos lunes y martes, AI vuelve a expresar su «preocupación» por el hecho de que sigan sin hacerse públicos los resultados de las investigaciones iniciadas por las autoridades españolas y marroquíes a raíz de las muertes ocurridas en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla entre agosto y octubre de 2005.

En Ceuta sólo hubo un caso, el del 29 de septiembre, en el que cinco subsaharianos perdieron la vida supuestamente por disparos desde el lado marroquí. Pero la organización sostiene que el Gobierno aún no se ha explicado lo ocurrido.

AI no se queda ahí y recuerda al Ejecutivo que la colaboración para el control de la inmigración «no debe impedir que las personas que huyen de persecución soliciten asilo y obtengan protección». Igualmente, la organización insta al Gobierno español a que todas las políticas que se desarrollen en la denominada «dimensión externa» de la política de asilo sean conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y del derecho de los refugiados.

La organización también muestra su preocupación por las repatriaciones desde España de menores no acompañados de origen marroquí que se llevan a cabo como «reagrupaciones familiares» y que se realizan «sin el debido proceso legal, sin tener en cuenta la situación familiar del menor y sin una adecuada asistencia letrada».

Por último, Amnistía Internacional requiere al presidente del Gobierno español que transmita a las autoridades marroquíes su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en Marruecos y le pide que inste a Rabat a que dejen de «criminalizar» la actividad pacífica del colectivo saharaui ante la «campaña de represión» puesta en marcha para combatir la defensa de los derechos humanos en el Sáhara.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)