MÁLAGA
Rumanos y paraguayos, los extranjeros que más suben en el padrón de 2006
El INE refleja un incremento del 12% en el número de foráneos en la provincia La población aumenta un 2,6%, según los datos provisionales del padrón
Diario Sur, , 04-03-2007Los extranjeros que residen en la provincia son cada vez más conscientes de la importancia de empadronarse en su lugar de residencia. Según los últimos datos del padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística, los inmigrantes legalizados han aumentado en el último año por encima del 12% al pasar de los 181.000 de 2005 a los 203.000 del último ejercicio.
Según las cifras del padrón provisional a 31 de diciembre de 2006, los colectivos de rumanos y de paraguayos son los que más han aumentado durante los últimos 12 meses. Los vecinos del norte de África han incrementado su presencia en un 57,9%, mientras que los de América del Sur casi se han duplicado (acumulan un incremento del 90% al pasar de apenas 1.600 empadronados a superar los 3.000).
Otros colectivos con mayor presencia en la provincia también siguen creciendo. Las personas nacidas en Reino Unido son ahora un 16% más numerosas y la colonia de marroquíes lo ha hecho en un seis por ciento%. Por su parte, el colectivo de alemanes asentado en la provincia también ha seguido la misma tendencia al aumentar su presencia en la provincia un 9,6%.
La tendencia opuesta han seguido durante la última anualidad los ciudadanos nacidos en Colombia, que han disminuido su presencia en la provincia un 4,4%. También hay menos mauritanos y canadienses, entre otros.
Pese a todo, la población total de Málaga sigue creciendo de forma considerable. Según los datos del padrón provisional, en la provincia residen en la actualidad 1,49 millones de personas, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a los datos registrados el año pasado.
Por municipios
Siguiendo con la tendencia de los últimos años, los municipios costeros son los que más aumentan su población de derecho. Así, Benalmádena y Mijas registran incrementos importantes (10 y 7,5% respectivamente). De cerca les siguen Alhaurín de la Torre y Torremolinos, que han aumentado su población por encima del cinco por ciento.
Mención aparte merecen la capital y Marbella, que apenas han aumentado su población empadronada durante el último año. Mientras que Málaga apenas ha registrado un aumento del 0,4% y superar los 560.000 habitantes, Marbella lo ha hecho en un 0,9% hasta situarse en los 125.000 residentes.
(Puede haber caducado)