Vizcaya denuncia la llegada de cinco menores desde Canarias

El Día, EFE, 03-03-2007

El diputado foral vizcaíno de Acción Social, Juan María Aburto, denunció ayer que el pasado fin de semana llegaron a Vizcaya cinco menores inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias y que “alguien les ha pagado el viaje y les ha dicho que donde mejor están es en Bilbao”.

En declaraciones facilitadas por la institución foral, Aburto ha considerado este hecho “alarmante, insoportable y denunciable”, a la vez que ha destacado que representa “una ausencia de solidaridad” entre comunidades autónomas y ha anunciado que pondrá estos datos en conocimiento de la fiscalía. Según aseguró, los menores, tres de ellos nacidos en Senegal y otros dos en Ghana, han manifestado que viajaron en avión desde Canarias a Madrid y, una vez en la capital de España, les comunicaron que Bilbao era la ciudad donde mejor les atenderían.

“No voy a decir quién les ha pagado el avión, sólo digo que alguien lo ha hecho y ahora están atendidos en un centro de Vizcaya sin ningún tipo de colaboración, planificación o aportación financiera por parte del Estado”.

Aburto recordó que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, acusó hace un año a Vizcaya de “insolidaria” porque en su día la Diputación de este territorio dijo que no podía acoger a menores inmigrantes procedentes de Canarias y le instó a “dejar de hacer política de bajo estilo y sentarse en una mesa y trabajar para resolver el problema”.

Tras subrayar que las palabras de Rumí le provocaron “vergüenza”, precisó que “nosotros no dijimos sólo que no podíamos acoger a más menores, sino que también hablamos de que se pusieran en una mesa datos de todas las comunidades autónomas para ver cómo se podría ofrecer una atención adecuada a los menores del Estado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)