"El Porvenir". MÉXICO: "Avanza proyecto en Arizona para crear milicia antiinmigrante"

También pretenden convertir en criminales a indocumentados al equiparar la presencia de esos inmigrantes en lugares públicos o privados en el estado como delito.

Prensa Latinoamericana, Ntx., 03-03-2007

Phoenix.- El Comité del Senado de Arizona adoptó hoy un proyecto de ley que autoriza crear una milicia de voluntarios para detectar indocumentados que cruzan la frontera con México.

En el marco de una andanada de proyectos de leyes antiinmigrantes en el Congreso local de Arizona, legisladores republicanos buscan penalizar la inmigración indocumentada en uno de los estados donde se registra el mayor cruce fronterizo.

El republicano Jack Harper dijo que la nueva milicia ciudadana podría ser activada en casos de desastres naturales o para vigilar la frontera de Arizona con México y detectar la presencia de indocumentados que con frecuencia traspasan propiedad privada.

La denominada “fuerza de seguridad de la patria” actuaría bajo las órdenes del gobernador del estado y sus integrantes recibirían capacitación, incluso militar.

El proyecto de ley deberá ser puesto a consideración del pleno del Senado y de ser aprobado sera turnado a la cámara baja para que decida si es enviado a la gobernadora demócrata de Arizona, Janet Napolitano, quuie podría vetarlo o sancionarlo.

En años recientes, Arizona, estado por donde ingresan a Estados Unidos la mayoría de indocumentados, ha exprimentado la proliferación de grupos de civiles armados como los denominados Minuteman, que se dedican a detectar indocumentados para reportarlos a las autoridades.

Otras medidas presentadas en la presente sesión legislativa buscan restringir el envío de remesas de inmigrantes a sus países de origen así como despojar de la nacionalidad estadunidense a hijos, nacidos en el país, de padres indocumentados.

También pretenden convertir en criminales a indocumentados al equiparar la presencia de esos inmigrantes en lugares públicos o privados en el estado como delito de traspaso de propiedad.

Asimismo intentan evitar la contratación de jornaleros, legales e ilegales, en calles públicas de Arizona además de permitir a policías locales ejercer funciones de agentes migratorios y habilitar a la guardia nacional para realizar detenciones de indocumentados .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)