"Diario La Estrella". Texas-EEUU: "Los inmigrantes tendrán que demostrar su destreza en el inglés muy rápido"
Prensa Latinoamericana, , 03-03-2007Adela Núñez de 15 años ha aprendido el inglés con rapidez y se ajusta muy bien a su nueva cultura desde que llegó a EU desde Honduras hace 10 meses.
Núñez, cuya lengua materna es el español, tarde o temprano tendrá que pasar Examen estatal de Conocimientos y Habilidades Generales, por sus siglas en inglés (TAKS)
Ese es un reto que miles de estudiantes de Texas que son nuevos en el país tendrán que enfrentar el próximo mes.
Las nuevas reglas federales requieren a las escuelas de toda la nación que examinen a sus estudiantes inmigrantes recién llegados, algo que el Departamento de Educación de EU, dice que es necesario para avanzarlos de nivel. Pero los educadores dicen que el plan no hace más que propiciar que tanto las escuelas como los estudiantes fallen.
Las escuelas en Texas aplicarán el examen TAKS en abril a miles de nuevos inmigrantes que han estado inscritos en escuelas de los EU por más de un año.
Si estos estudiantes no toman la prueba TAKS, serán excluídos del 95 por ciento de la tasa de participación requerida por el sistema federal de responsabilidad. En su segundo año de pruebas, sus puntuaciones serán incluidas o contadas.
“Es un examen extendo y difícil”, refiere Núñez, una estudiante del programa de recién llegados en el distrito escolar de Birdville. Los educadores temen que los nuevos estatutos provocarán que más escuelas sean etiquetadas como de bajo rendimiento, desatando que se les coloque en una lista de vigilancia federal.
“Van a tener que cumplir con los mismos estándares que los demás estudiantes, incluso si no hablan el inglés, y ese es un verdadero reto”, dice Genna Edmonds, coordinadora de escuelas secundarias de las clases de Inglés como Segundo Idioma en el distrito escolar de Fort Worth.
“No estamos discutiendo sobre el estándar, es más bien el poco tiempo que se tiene para prepararse”.
Lo más pronto que Núñez puede tomar el examen es en la primavera de 2008.
Lo fundamental
Cuando los estudiantes de preparatoria arriban al centro de recién llegados en Birdville, comienzan a trabajar en un grado escolar de segundo o tercer año de primaria, dice Haygood. “Comenzamos con el alfabeto si es necesario”, comenta.
Un estudiante de 16 años de El Salvador nunca había estado en la escuela. Otros dos han ido a la escuela sólo por dos años o menos.
Se espera que las escuelas eleven a todos los inmigrantes a su nivel escolar sin importar las circunstancias.
Los maestros dicen que están viendo un aumento de inmigrantes sin educación formal.
Un torrente de pruebas
Algunos estudiantes que siguen aprendiendo inglés, recibirán un torrente de pruebas esta primavera.
Entre ahora y abril, un estudiante del quinto año que sigue aprendiendo inglés, podría tomar hasta nueve exámenes, dice David Holland, director de pruebas del distrito Birdville.
“Tomar siete días de 40 días de enseñanza es una locura”, dice Holland. “Los estudiantes que necesitan estar en el salón de clases más tiempo van a estar haciendo exámenes”.
Los estudiantes con inglés limitado tendrán que tomar el examen de inglés TAKS este año, recibirán “ubicación lingüistica”.
Otro problema es la variedad de idiomas. En el distrito de Mansfield los estudiantes hablan un total de 96 idiomas diferentes. Los distritos con números así de altos no pueden proveer la asistencia de traductores o glosarios.
Defender el plan
Los educadores a través del país han cuestionado si las nuevas reglas federales abrirán más puertas para los bonos escolares (vouchers).
El sistema federal de responsabilidad escolar le permite a los padres de niños en escuelas de rendimiento escolar bajo llamadas Title I, aquellas con un número más alto de estudiantes con pocos recursos económicos, que los transfieran a otras escuelas. Los bonos proveerían fondos públicos que harían más fácil para los padres que poner a sus hijos en escuelas privadas.
Oficiales del Departamento de Educación de los EU, dicen que no hay una agenda oculta.
Ellos defienden el plan para que se pruebe a los estudiantes con inglés limitado argumentando que algunas escuelas se llevan demasiado tiempo para poner a los niños en su nivel apropiado.
La ley federal Qué Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB) requiere que todos los estudiantes puedan leer y entender matemáticas de su nivel para 2014.
La ley está siendo considerada para su reautorización en el Congreso este año.
En septiembre la secretaria de educación de los EU, Margaret Spellings anunció regulaciones finales para los estudiantes con inglés limitado.
“Lo que es interesante es que los estados como Virginia han dicho que no es tiempo suficiente pero que la gente no entiende es que el 80 por ciento de los estudiantes con inglés limitado son nacidos en los Estados Unidos”, dice Trey Ditto, secretario de prensa del Departamento de Educación de EU.
Este reporte incluye material de los archivos del Star-Telegram.
Para que sepa
Bajo el nuevo sistema federal de responsabilidad, los estudiantes inmigrantes que están aprendiendo inglés, y que han estado inscritos en escuelas de los Estados Unidos por más de un año, deben de tomar el examen estatal de lectura TAKS este año de la siguiente manera: Los grados tercero al octavo, en inglés. El examen puede ser tomado en español en los grados tercero al sexto; o en inglés o el TAKS de arte y lenguaje inglés en el décimo grado.
Si estos inmigrantes no toman el examen TAKS, serán excluidos del 95 por ciento de tasa de participación requerido por el sistema de federal de responsabilidad. Los resultados del primer año no contarán, pero los resultados contarán en el segundo año de prueba.
Los inmigrantes recientes que no han completado su primer año inscritos podrían ser exentados de tomar el examen TAKS.
Las reglas federales no afectaran las puntuaciones bajo el sistema federal de responsabilidad.
Durante el año escolar del 2005-06, Texas tuvo 711,237 estudiantes con inglés limitado, lo que representa el 15.8 por ciento de los estudiantes matriculados en todo el estado.
(Puede haber caducado)