El Foro de la Familia dice que la Administración no es sensible con las embarazadas

Diario de Navarra, SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA., 03-03-2007

El Foro Navarro de la Familia y otras organizaciones que apoyan la institución familiar critican que la Administración no es sensible con las mujeres embarazadas y no se ofrecen alternativas al aborto a quienes se han quedado embarazadas de forma imprevista. Ayer presentaron a organizaciones sociales y representes políticos la iniciativa legislativa popular (ILP) Red Madre para ayudar a estas mujeres.

El objetivo de la iniciativa es lograr que las embarazadas en situación más vulnerables (niñas, adolescentes, inmigrantes, que no cuentan con el apoyo familiar o han sufrido el abandono de su pareja) tengan un apoyo integral para que puedan llevar su gestación adelante. Desde mediados de diciembre y hasta la fecha, Red Madre Navarra ha recogido en la Comunidad foral 5.000 firmas para que esta ILP salga adelante. Asistieron al coloquio concejales de Pamplona, parlamentarios, senadores, profesores universitarios, miembros de sindicatos y de asociaciones. A continuación se recogen algunas de sus intervenciones.

Píldora del día después. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, María Josefa Garisoain, criticó que se está «frivolizando» el consumo de la píldora del día después. «Es patético lo que está ocurriendo. Hay chicas que la toman cada dos meses y eso es un choque hormonal». Lamentó que hay jóvenes que la piden sin receta. «Como profesional, no la dispenso sin receta».

Partos múltiples. El presidente de la Asociación Navarra de Partos Múltiples (Anapamu), Celedonio Fuentes, recordó que las familias con gemelos, trillizos, cuatrillizos… tienen muchas dificultades para hacer frente a su situación. «Hay aprobadas unas ayudas oficiales pero sólo hasta que los niños cumplen 3 años. Después, ¿es que dejan de ser nuestros hijos? También a partir de esa edad se necesita apoyo».

Niñas inmigrantes. La venezolana Alicia Navarrete de Ugarte, de la Federación de Asociación de Inmigrantes de Navarra (FAIN), lamentó que haya muchas niñas extranjeras que al llegar a Navarra se queden embarazadas. «Aquí se topan con una forma de divertirse muy diferente y se desbocan. Muchas veces sus madres no pueden controlarlas», relató. Así, estas jóvenes de 15 y 16 años, se encuentran con un grave problema cuando se quedan embarazadas. «Se presenta un cuadro horroroso porque no han terminado los estudios y no tienen trabajo. ¿Qué futuro les espera?».

Embarazos de riesgo. La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Navarra, Ana Cía, criticó la «falta de sensibilidad» de la Administración sanitaria con los embarazos de riesgo. «Yo he tenido seis y todos complicados. En muchos casos, los médicos me decían que los niños no podían salir adelante. Y ahora tengo seis hijos hermosos». Cía lamentó que en sus embarazos no se sintió «escuchada» por los sanitarios. «Se debe poner a alguien en los hospitales que escuche a las madres».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)