Jóvenes y mujeres limitan la caída del paro en febrero a 7.233 personas

El descenso se produjo sobre todo entre los trabajadores inmigrantes La Seguridad Social creció en 114.000 afiliados durante el mes

El Correo, ELISA GARCÍA/COLPISA. MADRID, 03-03-2007

La incorporación de jóvenes y de mujeres al mercado laboral limitó la caída del paro en febrero a 7.233 personas, según datos facilitados ayer por el Servicio Público de Empleo (SPE), antiguo Inem. Esa cifra triplica la del pasado ejercicio, aunque es inferior a la de otros años precedentes. Al acabar el mes había inscritos en las oficinas del organismo 2.075.275 desocupados, de los que 167.934 eran inmigrantes. En el último año se ha reducido en 94.000 el número de desempleados.

Febrero sirvió, además, para conocer la repercusión de la última reforma laboral (mayo 2006), una vez concluida la aplicación de las medidas de choque. Todo indica que, aunque la temporalidad planea con fuerza sobre el mercado de trabajo, su crecimiento se ha frenado. Así, el porcentaje de contratos indefinidos fue el pasado mes del 12,5% de los firmados. Antes de la nueva regulación rondaba el 9%.

La reducción del paro benefició sobre todo a los inmigrantes. El 81,4% de los desempleados que abandonaron las listas del SPE eran trabajadores extranjeros.

El Ministerio de Trabajo publicó el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social. Febrero terminó con 18.871.589 asociados, 114.531 más que enero. Entre los nuevos ocupados hubo 28.958 extranjeros, el 25% del total.

Crece entre las mujeres

El paro femenino creció en 7.824 personas – 0,6% – , mientras que el de los hombres bajó en 15.057 – 1,8% – . La divergencia tuvo su origen en que los sectores de tradición laboral masculina, como la construcción y la industria, registraron los mayores descensos. Es preciso tener en cuenta que en la construcción también trabaja una elevada tasa de inmigrantes, lo que explica la bajada de los parados extranjeros.

El desempleo cayó igualmente en los servicios. Subió en agricultura y, especialmente, en el colectivo sin empleo anterior, donde lo hizo en 3.807 personas.

El secretario general de Empleo, Antonio González, aseguró que la última reforma laboral ha beneficiado sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. La subida del paro obedece – explicó – al aumento de la población femenina que desea trabajar ante las mejores perspectivas laborales que surgen, a la vez que llega mano de obra joven al mercado. Los contratos indefinidos entre las mujeres menores de 25 años crecen a un ritmo del 28%, tres veces más alto que entre los hombres, añadió.

País Vasco

En el País Vasco, la cifra de desocupados creció en 275 y se situó en 80.960. La evolución fue diferente por territorios, ya que creció en Vizcaya y Alava, mientras que descendió en Guipúzcoa. El número de contratos se elevó en febrero a 61.395, de los que 5.744 fueron indefinidos, lo que supone un porcentaje del 9,4%, tres puntos por debajo de la media nacional.

Por su parte, la afiliación se situó el último día del mes en 948.240 trabajadores, 5.089 más que en enero, lo que representa un alza del 0,54%, frente a la media nacional del 0,61%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)